¿Es en la sencillez del fútbol dónde radica su éxito?
La casi nula necesidad de medios técnicos para practicarlo hace que el fútbol se juegue en cualquier lugar
El fútbol es más allá de un deporte, un auténtico fenómeno de masas, y lo es por varios motivos. Quizás el primero de ellos sea el hecho de que se trata de una actividad que puede realizarse prácticamente sin medio alguno. De hecho, algunas personas piensan que ahí reside precisamente la clave del éxito de este deporte.
Hay que tener presente que la mayor parte de los deportes precisan de algunos elementos a la hora de practicarlos. Algo que no ocurre con el fútbol, en el cual tan solo se requiere de una pelota, o incluso algún objeto que la sustituya. Por otro lado, se trata de un deporte que puede realizarse casi en cualquier sitio.
El papel de Internet en la afición
Para jugar al fútbol no hace falta hacer desembolso económico alguno, y quizás esta sea otra de las causas de la grandísima popularidad de la que goza. Y es que más allá de esto, en muchos casos la falta de medios no constituye precisamente una desventaja.
La flexibilidad a la hora de jugar al fútbol hace que se practique en todas las clases sociales. Pero esto no es todo. El desarrollo del mundo online ha hecho no solo que se pueda estar al tanto de lo que ocurre en este ámbito en todo momento, sino que los aficionados puedan hacer, por ejemplo, sus propios pronósticos deportivos en 888Sport.
Algunos importantes jugadores, procedentes muchos de ellos de Brasil y de África, dominan a la perfección este deporte, al haber pasado los primeros años de su vida dándole al balón en algunos entornos bastante desfavorables. Estos jugadores se han criado jugando en campos con muy malas condiciones, donde han tenido que afinar los reflejos hasta límites insospechados. Esto hace que, a la hora de jugar en un campo técnicamente perfecto, sean prácticamente infalibles.
Aunando esfuerzos para que siga siendo el deporte rey
Por otro lado, a la hora de hablar de fútbol profesional, que es el que congrega a miles y hasta millones de personas, los intereses económicos adquieren tal magnitud, que todo debe organizarse para que nada quede fuera de control.
Son muchos los ámbitos implicados en el fútbol profesional: el marketing, los patrocinadores e incluso las acciones que desde el gobierno se hagan para favorecer este deporte, son vitales para que los equipos de un país tengan un lugar importante en el plano internacional, o no tengan relevancia alguna.
Mucho más que un deporte
Todos estos factores, así como la afición misma en todos los niveles de la sociedad, y las enormes cantidades de dinero que mueve el fútbol cada año, hacen que se trate más que de un deporte, de todo un acontecimiento a nivel mundial.
A día de hoy, en cualquier sitio de cualquier país es posible ver cómo los niños pasan su tiempo libre chutando el balón. Además de esto, prácticamente en todos los hogares de algunos países, como España, puede encontrarse a alguna persona que disfruta de una u otra forma de este deporte, sea practicándolo personalmente, o sea siguiéndolo como aficionado por televisión o Internet.