Detenidos 31 integrantes de un grupo chino dedicado a la producción de marihuana a gran escala

El cultivo de la droga se realizaba en 15 plantaciones ubicadas en naves industriales y viviendas de lujo de ocho provincias, entre ellas Burgos

La Policía Nacional se ha incautado de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros, una pistola semiautomática, munición y una máquina contadora de dinero

La droga era enviada al Reino Unido, oculta en paquetes remitidos a través de empresas de transporte

Detenidos 31 integrantes de un grupo chino dedicado a la producción de marihuana a gran escala La Policía Nacional ha incautado más de 22.000 plantas de marihuana de 15 plantaciones. CNP

La Policía Nacional, en coordinación con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, han desarticulado un grupo criminal dirigido principalmente por ciudadanos de origen chino y dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana a gran escala en Reino Unido, a través de agencias de transporte.

La banda enviaba la droga al Reino Unido lista para ser consumida, a través de agencias de transporte

Para llegar a este punto ha sido necesario casi un año de investigación, en el que se han llevado a cabo 21 registros simultáneos en ocho provincias y que se ha saldado con la detención de 31 personas. Los registros, realizados en las provincias de Vizcaya, Burgos, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Madrid y Guadalajara, han permitido la incautación de más de 22.000 plantas de marihuana, 45.000 euros y una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos del mismo calibre y una máquina contadora de dinero.

En el curso del operativo los agentes han detenido a 29 personas de distintas nacionalidades, incluyendo la detención en Sevilla de uno de los principales dirigentes de la investigación, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

En fases previas de la operación se intervinieron 6.500 plantas en dos viviendas y una nave industrial, y se incautaron 36.700 gramos de marihuana listos para el consumo, llevándose a cabo la detención de dos personas.

De esta manera, la Policía Nacional da por desarticulada la banda, objetivo en el que han intervenido más de 150 agentes de toda España.