Cocina “kilómetro 0” en el Concurso de Pinchos de Valle de Mena
Valle de Mena celebra mañana sábado la décimo tercera edición del Concurso de Pinchos con seis establecimientos participantes
El pincho temático estará dedicado a la gastronomía sostenible y deberá elaborarse con productos locales
El XIII Concurso de Pinchos del Valle de Mena se suma a la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con un pincho temático dedicado a la gastronomía responsable o ‘Cocina de Kilómetro 0’. Mañana sábado, la Concejalía de Turismo organiza una nueva edición del concurso dedicado a la cocina en miniatura, en el que participarán Restaurante Urtegi (Ribota), Cervecera de Villasuso (Villasuso), Rte. La Taberna del Cuatro (Villasana), Bar Peñaladros (Villasana), Bar Blondie (Villasana) y Bar Menara (Villasana).
El pincho temático del concurso estará dedicado a la denominada ‘Gastronomía de Kilómetro 0’, basada en los productos de proximidad, locales y de temporada. Deberá elaborarse con alimentos producidos en un radio inferior a 100 kilómetros, preferiblemente locales. Desde la organización se sugieren como ingredientes alimentos locales como el queso de cabra, la miel artesanal, morcillas, picadillo y chorizos elaborados por las carnicerías locales, carne de vacuno local o productos de temporada procedentes de las huertas del Valle de Mena.
Los establecimientos elaborarán también un pincho de innovación, libre
Junto al pincho temático, los establecimientos concursantes deberán elaborar también un pincho de innovación, diseñado según el criterio y la imaginación de cada participante. Durante la jornada del sábado, en horario de 12:00 a 15:00, los establecimientos participantes ofertarán los dos pinchos citados, que se podrán encontrar expuestos y debidamente identificados en la barra de cada establecimiento, con indicación del nombre dado al pincho y la composición del mismo.
El jurado del concurso recorrerá los seis establecimientos participantes para catar y valorar los dos pinchos de concurso, teniendo en cuenta criterios como la presentación, el sabor, la originalidad y, en el caso del pincho temático, relación con el tema propuesto. La iniciativa pretende “estimular el consumo en el sector de la hostelería local, proponiendo una actividad imaginativa y atractiva para los clientes”, ha asegurado al concejal de Turismo, Lorena Terreros.