La remodelación de Fuentes Blancas arrancará en octubre con una inversión de 294.000 euros
Se trata de una primera fase que afectará a 18.000 metros cuadrados en la zona de las barbacoas, los toboganes y el área infantil
La intervención incluirá una explanación del terreno, la retirada de 10 árboles y mejoras en los caminos, el saneamiento y la zona de aparcamiento
Retirarán el tobogán de hormigón, para sustituirlo por otro metálico en forma de tubo, y crearán una nueva área infantil que cumpla con la normativa
El Ayuntamiento de Burgos ha licitado la primera fase del proyecto de rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas, que supondrá actuar en 18.000 metros cuadrados ubicados en la zona Este (barbacoas, zona infantil y toboganes), con una inversión de 294.127 euros. La alcaldesa accidental, Carolina Blasco, ha explicado que el contrato se tramitará por la vía de urgencia, lo que acortará plazos. De este modo, las obras podrían estar adjudicadas en tres meses, para arrancar a finales de octubre y así disfrutar de la remodelación ya en la primavera de 2018.
La intervención tendrá un plazo de ejecución de tres meses y se actuará tanto en el césped, que se encuentra muy deteriorado, como en el mobiliario urbano, las zonas de juegos infantiles y el área de toboganes, las zonas de tránsito peatonal y las áreas de estacionamiento de vehículos. El objetivo es recuperar el Parque de Fuentes Blancas, con labores de mejora, reposición, reordenación y mantenimiento para que “podamos seguir estando muy orgullosos” de este espacio verde de la ciudad, ha apuntado Blasco.
El proyecto arrancará con la realización de explanaciones en 17.900 metros cuadrados, para eliminar las irregularidades del terreno y facilitar su sembrado y mantenimiento, si bien se mantendrá el aspecto “naturalizado del parque”. La regidora accidental ha recordado que “no quieren convertir Fuentes Blancas en un jardín”. Por ese motivo, el terreno se rehabilitará con césped rústico, y se acondicionarán los caminos peatonales, con desbroces y extendido de zahorra. Asimismo, sanearán las zonas que acumulan agua con la instalación de nuevos drenajes.
Además, se retirarán 10 árboles que se encuentran en mal estado, continuando con las labores de limpieza acometidas años atrás, y otros ocho tocones. Y se podarán 20 ejemplares más. La actuación incluirá la mejora de las zonas de estacionamiento junto al actual bar y la carretera BU-800, y la colocación de una nueva fuente en las cercanías de la Fuente de la Salud. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano y las zonas de juegos infantiles, que se encuentran “muy deteriorados”.
Toboganes y zonas infantiles
Blasco ha explicado que se mantendrán las quince mesas y los seis cenadores actuales, aunque se reordenarán, mientras que se sustituirán las papeleras por otras de madera. La intervención más llamativa se acometerá en la zona de juegos infantiles, con demolición del tobogán de hormigón y sustitución por otro metálico, en forma de cubo cerrado. Se trata de cumplir con la normativa vigente y subsanar carencias, de ahí que se vayan a construir cuatro areneros en la parte inferior de los toboganes, y se vaya a colocar una nueva área infantil, tras retirar la existente.
La alcaldesa accidental ha recordado que la intención del Equipo de Gobierno es acometer una remodelación integral de Fuentes Blancas en este mandato, y comienzan con esta primera fase que afecta al área Este. El “objetivo prioritario” es redactar el proyecto de la segunda fase para que las obras puedan ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2018. Eso sí, una vez más, el Partido Popular requiere del apoyo de la oposición para sacar adelante unos presupuestos el próximo ejercicio, en los que se incluya el proyecto.