Un centenar de monumentos de Burgos abren sus puertas en verano
La provincia participa con 98 emblemas patrimoniales en el programa regional Apertura de Monumentos
Se ofrecen tres rutas por La Bureba, La Demanda o Valle de Mena y detalles específicos del Camino de Santiago
Un total de 98 monumentos de la provincia de Burgos abren sus puertas al visitante durante el mes de agosto, a través del programa Apertura de Monumentos impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de Castilla y León. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Diócesis de Burgos y la Diputación Provincial e incluye monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Este programa regional consta de dos modalidades. Una específica referida a los monumentos incluidos en el Camino de Santiago Francés, más focalizado para los peregrinos, y otra referida a templos que están incluidos en diferentes rutas turísticas que abren sus puertas a los visitantes durante seis horas al día, como ya se hiciera en Semana Santa, a través de diversas rutas culturales.
Se cuenta con 14 rutas en Castilla y León, de las cuales, Románico Norte, Valle del Duero y Campos y Páramos transcurren por Burgos, por el Valle de Mena, La Demanda o La Bureba, y sus monumentos se pueden visitar de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, hasta el 31 de agosto. Por otra parte, los monumentos del programa del Camino de Santiago Francés estarán abiertos hasta el 10 de septiembre.
En este caso se incluyen 42 monumentos, entre los que destacan la iglesia de Santiago (Villafranca Montes de Oca), la Cartuja de Miraflores (capital), la iglesia de la Virgen del Manzano (Castrojeriz) o la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Melgar de Fernamental) Toda la información sobre el Programa de Apertura de Monumentos está disponible en folletos promocionales y se pueden descargar en la web www.turismocastillayleon.com.