Matteo Trentin se regala una victoria por su cumpleaños

El ciclista italiano del Quick Step Matteo Trentin se alza con la victoria de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos tras imponerse al sprint en Belorado

Mikel Landa continúa siendo el líder de la carrera a la espera de la alta montaña

Matteo Trentin se regala una victoria por su cumpleaños Matteo Trentin fue el más rápido en el sprint de Belorado. GIT

Matteo Trentin cumple hoy 28 años y ha decidido regalarse a sí mismo una victoria de etapa. El ciclista italiano del Quick Step ha sido el más rápido en el sprint de Belorado, un sprint muy disputado que se ha acabado resolviendo por apenas unos centímetros en favor de los intereses del cumpleañero, gracias, en parte, al fantástico trabajo del Quick Step en los kilómetros finales. Un trabajo que, eso sí, no ha puesto en peligro el liderato de Mikel Landa, que mañana volverá a vestir el maillot morado en las rampas del Picón Blanco.

Mikel Landa continúa siendo el líder de la carrera

De hecho, todo hacía prever que la jornada se resolvería al sprint en las calles de Belorado. La etapa, eminentemente llana y con sólo una dificultad montañosa (Alto del Portillo de Busto) en los primeros kilómetros se prestaba para ello. Aún así hubo valientes que lo intentaron, conscientes de la dificultad de que una escapada fructificara, pero con la intención de dejarse ver.

Así, poco después del paso por Cornudilla, Benjamin King (Dimension Data), Luis Mas (Caja Rural), Alexandre Pichot (Direct Energie), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobon), Daniel Díaz (Delko Marseille), Sjoerd Van Ginneken (Roompot) e Ibai Salas (Burgos BH) consiguieron consolidar la fuga de la jornada. Una fuga que alcanzó ventajas superiores a los tres minutos y medio, pero que en ningún momento dio muestras de peligro.

De hecho, el pelotón, comandado en todo momento por el SKY, se lo tomó con calma, consciente de que en el momento en el que la carrera se pusiera seria, las diferencias se reducirían sin mayores problemas. Y así fue. Una vez entrada la carrera en el último tercio de la etapa, al SKY se le unieron varios hombres del Cofidis, el Aqua Blue, el Quick Step y Direct Energie al frente del pelotón.

El trabajo combinado de todos ellos permitió dar caza a los fugados en el primer paso por Belorado. Solo Luis Mas aguantó en solitario algunos kilómetros, pero él mismo era consciente de la extrema dificultad de aguantar el envite del pelotón, que acabó dándole caza a poco menos de diez kilómetros.

Estrategia del Quick Step

Fue entonces cuando comenzó la pelea en el pelotón. El SKY, el Quick Step y el Aqua Blue intentaron endurecer la carrera al máximo para lanzar a sus sprinters. Gianni Moscon (SKY) lo intentó desde lejos, pero el terreno, con una ligera pendiente y una recta en los últimos kilómetros, favorecía los intereses del pelotón, en el que los hombres del Quick Step acabaron asumiendo el protagonismo para lanzar a Trentin. Y el italiano no desaprovechó la oportunidad, aunque tuvo que exprimirse para imponerse a Adam Blythe (Aqua Blue) y Tim Ariesen (Roompot), segundo y tercer clasificado.

Con todo, el liderato sigue en manos de Mikel landa, que ya espera la etapa de mañana, en la que confía consolidar el maillot morado. Pero esa, la del Picón Blanco, será otra historia que contaremos mañana.