C’s considera una “grave irresponsabilidad” la falta de una ordenanza de Movilidad

La formación naranja apunta a Gema Conde como la responsable de la tardanza en poner en marcha un marco legal que delimite los derechos de peatones y ciclistas

C’s anima a Policía Local a “poner orden en la calle y en las aceras de la ciudad”, basándose en Reglamento General de Circulación

En 17 meses la Policía Local ha interpuesto 79 sanciones a ciclistas, lo que “refleja las verdaderas dimensiones del problema”, asegura el concejal Marañón

Regular la movilidad. Ciudadanos (C’s), a través de su concejal, Vicente Marañón ha salido esta mañana a sala de prensa para pedir responsabilidad y celeridad en la puesta en marcha del marco que regule la convivencia entre ciclistas, peatones y vehículos. Éste no es otro que la ordenanza municipal de movilidad en la que Gema Conde lleva trabajando un año sin que se vea cercana su aprobación, según ha apuntado Marañón.

Y es que para el concejal de la formación naranja, el Ayuntamiento está cometiendo una “gran irresponsabilidad” por no dar celeridad a una situación que “perjudica y altera a la práctica totalidad de la ciudadanía”, en referencia a los habituales conflictos que constantemente se generan entre peatones y ciclistas.

En estos momentos, según Marañón, ya hay un borrador que se contrastará con diferentes colectivos, si bien esto será en septiembre. De esta manera, el concejal naranja aventura que ni siquiera con la entrada del 2018 se podrá contar con una ordenanza municipal de movilidad.

Sin embargo, el marco legal solo sería uno de los tres requisitos indispensables, que, a juicio de C’s, deben coincidir para que Burgos sea una ciudad ejemplar desde el punto de vista de movilidad. Para Marañón todo pasa por disponer de un carril bici de calidad, contar con una ordenanza municipal de movilidad y promocionar una cultura de convivencia basada en la seguridad. Sin embargo, la formación naranja cree que Burgos no cumple ninguna de estas tres patas sobre las que basar la movilidad.

79 sanciones en 17 meses

Como ejemplo de la situación de “alegalidad” que se produce, C’s ha hecho públicos unos datos ofrecidos por el intendente de la Policía Local de Burgos. Desde enero de 2016, hasta mayo de 2017 se han tramitado un total de 79 denuncias por incumplimiento del Reglamento General de Circulación, documento al que desde C’s piden que se acoja la Policía Local. Y es que para Marañón, éstas 79 denuncias “no reflejan las verdaderas dimensiones del problema”. Por ello, desde C’s animan a la Policía Local a “poner orden en la calle y en las aceras de la ciudad”.