Turalbur denuncia a 44 alojamientos rurales ilegales en solo dos años

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos ha detectado y denunciado a multitud de establecimientos irregulares, en una tarea que corresponde a la Junta

Mejor promoción turística y más medios de inspección, estas son las principales demandas de los propietarios de los alojamientos rurales

Turalbur denuncia a 44 alojamientos rurales ilegales en solo dos años Menos del 10 por ciento de las casas rurales están asociadas a Turalbur. BC

El turismo rural en la comunidad parece que es cosa de los propietarios de negocios de hostelería de ese entorno. Al menos, así lo considera la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur), que sigue viendo como falta implicación de las administraciones, primero, para potenciar este tipo de turismo y, segundo, para velar por el cumplimiento de la ley de todos los negocios.

Es en este último punto en el que los propietarios de alojamientos rurales legalmente establecidos sufren mayor impotencia. De hecho, solo en los dos últimos años, a través de la asociación, han detectado y denunciado un total de 44 casos de servicios de hospedería que no cumplen la ley en materia turística, sin entrar en términos de empleo o impuestos. En 2016 fueron 26 las denuncias presentadas ante la Junta y este año serán 18 -aunque aún no han sido presentadas-.

Turalbur defiende que su trabajo no está en la inspección del cumplimiento dela normativa de turismo rural

Francisco Hernansanz, presidente de Turalbur, ha explicado esta mañana que “algunas de las denuncias sí que han tenido consecuencias y ahora resulta que los culpables somos nosotros”. Por eso, la asociación recuerda que “el ejercicio de búsqueda de alojamientos ilegales le corresponde a la Junta”. Sin embargo, es difícil que con un inspector por provincia, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley de alojamientos rurales, hoteles, campings, empresas de turismo activo, guías turísticos, pueda hacerlo, denuncia Hernansanz.

Así las cosas, Turalbur cree que ha llegado el momento de que la Junta cumpla con sus competencias y vele porque no exista competencia desleal en el sector y apueste por una promoción decidida.

Asamblea continuista

Estas declaraciones han tenido lugar en la antesala de la celebración de la asamblea general de Turalbur, en la que se ha dado cuenta de las actividades realizadas durante el último año, así como de los próximos objetivos. Entre ellos, Turalbur volverá a realizar una nueva campaña de captación de asociados porque la del último año “no ha ido nada bien, hay que ser autocríticos, por lo que vamos a insistir”, reconoce Hernansanz.

En la actualidad, Turalbur no alcanza a representar al 10 por ciento de los alojamientos con los que cuenta la provincia, que rondan los 380, algo que contrasta con otras comunidades limítrofes, como el País Vasco, que ronda un asociacionismo del 75 por ciento. Por ello, Turalbur seguirá dirigiéndose a los propietarios de casas rurales para “reclutarlos” en el objetivo común de hacer que el turismo rural cobre mayor protagonismo en un país cada vez más orientado al sector servicios.