El PSOE exige al Ayuntamiento reclamar 329.338 euros a CaixaBank por plusvalías
El PSOE pedirá en el Pleno del viernes que el Ayuntamiento declare lesiva una resolución del Tribunal Económico que exonera a CaixaBank del pago de unas plusvalías
Aseguran que el expediente genera un “precedente” y que no es el único
El Grupo Municipal Socialista aprovechará la sesión plenaria del próximo viernes para exigir al Ayuntamiento que declare “lesiva” una resolución del Tribunal Económico Administrativo (TEAM) del propio Consistorio mediante la que se renunciaba al cobro de 329.338,29 euros en concepto de plusvalías por parte de CaixaBank por la compraventa de 35 inmuebles realizada en 1992 por parte de la extinta caja de Burgos. Según ha explicado hoy el concejal socialista Antonio Fernández Santos, se trata de un expediente del que apenas ha habido información hasta ahora y que, en caso de no declarar la lesividad de la resolución del TEAM, sentaría un “grave precedente”.
La operación de compraventa a la que hace referencia la resolución del TEAM data de finales de 1992
Por partes. el 31 de diciembre de 1992, la entonces Caja de Ahorros Municipal de Burgos y la Entidad Constructora Benéfica Santa María La Mayor, vinculada a ésta, firmaban un contrato de compraventa particular en el que se incluían un total de 35 viviendas ubicadas en la Avenida Cantabria. Dicho contrato fue puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León el día 1 de febrero de 1993 con el objetivo de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, el contrato no fue elevado a escritura pública hasta el 25 de octubre de 2015, momento en el que el Ayuntamiento fue conocedor del mismo.
Ese último trámite es necesario para que el Consistorio pueda ejercer su derecho al cobro del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías), por lo que hasta entonces no se pudo exigir el pago de una cuantía que superaba los 329.000 euros. El problema es que CaixaBank, entidad que ha asumido los derechos y obligaciones de la antigua Caja de Burgos, alegó contra el expediente de cobro, y el TEAM le acabó dando la razón hace ahora un año, argumentando que la deuda había prescrito.
A juicio de los socialistas, esta decisión, además de implicar que se deje de cobrar de inmediato esos 329.338 euros, genera un “grave precedente”, toda vez que abre la puerta a la posibilidad de que el Ayuntamiento se quede sin cobrar por otras operaciones de este tipo. Y las hay. De hecho, Fernández Santos ha asegurado que la operación realizada por Caja de Burgos se replicó años atrás en otras viviendas, generando “cerca de tres millones de euros” en concepto de plusvalías.
En este sentido, los socialistas lamentan que hasta la fecha “nadie ha dicho nada” al respecto, aceptando sin más la resolución del TEAM, lo que a su juicio es algo “muy grave”. Por eso, solicitarán en el Pleno que la resolución del TEAM sea considerada “lesiva” para los intereses municipales y, de esta forma, se proceda a exigir el pago de la deuda.
Ocupación del Dominio Público
A mayores, la propuesta socialista también incluye un segundo punto mediante el que se pide la declaración de lesividad de otra resolución del TEAM, que en este caso exoneraba del pago de la Tasa de Ocupación del Dominio Público a Río Vena por la instalación de una valla publicitaria en una parcela de la unidad de actuación Capiscol-Indasa que se considera municipal a efectos legales. En este caso, se trata de una cuantía muy inferior, sin embargo, el interés de los socialistas pasa por evitar que se genere otro “precedente”.