Se incrementan sensiblemente los accidentes con heridos graves en la ciudad

Durante el primer semestre del año se han registrado 1.335 accidentes circulatorios en la ciudad, en los que resultaron heridos de gravedad 24 personas, un 50 por ciento más

Preocupa el incremento de los accidentes en los que se vieron implicadas bicicletas

Durante el primer semestre del año, un total de 24 personas resultaron heridas graves y una más falleció en accidentes circulatorios en la ciudad, lo que supone un significativo incremento respecto a los datos registrados durante el mismo periodo de 2016. Esa es sin duda una de las conclusiones más relevantes de la estadística sobre seguridad vial en la ciudad hecha pública hoy por la Policía Local, una estadística que, al margen de ese significativo incremento en los accidentes de carácter grave, presenta unos resultados muy similares a los del primer semestre de 2016.

En septiembre se espera comenzar a tramitar la nueva ordenanza de movilidad

De todos los heridos graves, un total de 14 fueron peatones atropellados (12 en pasos de peatones), mientras que otros 10 resultaron heridos en colisiones de vehículos. En este sentido, el intendente de la Policía Local, Fernando Sedano, ha subrayado que el incremento en la gravedad de los siniestros, que está acompañada en este caso por una reducción del 15 por ciento del número de heridos leves, puede venir determinada por múltiples factores, como la velocidad, la intensidad del tráfico o la trayectoria de los vehículos. Eso sí, llama especialmente la atención la siniestralidad vinculada a los atropellos, que está condicionada por dos accidentes concretos, en los que resultaron heridos tres y dos peatones, respectivamente.

También llama especialmente la atención el incremento de accidentes en los que ha estado implicada una bicicleta, que han pasado de 55 en 2016 a 64 en 2017 (un 16 por ciento más), en los que resultaron heridas 40 personas, cuatro de ellas de gravedad.

Al margen de esos datos, la estadística sobre siniestralidad presenta unas cifras muy similares a las del primer semestre del año pasado, con un total de 1.335 accidentes de circulación, apenas cuatro más que en 2016. Y eso a pesar del incremento de los flujos circulatorios que viene registrando la Policía Local en los últimos años, sobre todo en vías como la Avenida Cantabria o la calle Vitoria, que continúan siendo las que mayor índice de siniestralidad presentan.

Medidas

Sea como fuere, el incremento del volumen de accidentes de gravedad es un tema que “preocupa” a los responsables del cuerpo municipal y del Ayuntamiento. A este respecto, tanto el intendente como la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, han confirmado que en septiembre se tramitará la nueva ordenanza de movilidad, la cual pretende ahondar en diferentes cuestiones, como la regulación específica de la circulación de bicicletas.

Asimismo, se está estudiando la aplicación de nuevas medidas de pacificación a través de la posible instalación de nuevos radares o la modificación de los semáforos. Es más, Sedano ha asegurado que se está elaborando una estadística particular para conocer al detalle los índices de siniestralidad en los cruces regulados por semáforos en ámbar y otros cruces para abordar, en caso de ser necesario, algún cambio.

Sensibilización

Paralelamente, la Policía continúa desarrollando labores de prevención y educación vial para escolares, un ámbito que se ha venido reforzando en los últimos años. Así, en el primer semestre de 2017, un total de 12.764 escolares de 48 centros han participado en el programa teórico ofrecido por el cuerpo, mientras que otros 1.845 han participado en el programa práctico, el cual se ha complementado con el desarrollo de paseos didácticos por el carril bici.