La oposición tumba el acuerdo para la reestructuración de la deuda de Villalonquéjar

Los grupos de la oposición han votado esta mañana en contra del acuerdo para la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar

Foronda apela a la “responsabilidad” de los grupos para cambiar su voto en el pleno del viernes, asegurando que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra

Los socialistas pasan la pelota al PP y Ciudadanos, que en enero firmaron un acuerdo para buscar soluciones a la deuda que a su juicio no se ha cumplido

La oposición tumba el acuerdo para la reestructuración de la deuda de Villalonquéjar Imagen de archivo de una reunión del Consorcio de Villalonquéjar. GIT

Se venía venir. Los grupos de la oposición (PSOE, Imagina Burgos y Ciudadanos) han tumbado esta mañana en la comisión municipal de Hacienda el acuerdo alcanzado días atrás con las entidades financieras para reestructurar la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. Un acuerdo que podría ser papel mojado en caso de que el Pleno del próximo viernes no diera su beneplácito. Y todo hace indicar que no lo dará, vista la negativa de los grupos de la oposición a dar luz verde.

Foronda considera que el acuerdo alcanzado por el Consorcio es “bueno”

En este sentido, el máximo responsable de Hacienda, Salvador de Foronda, ha lamentado la postura adoptada por el resto de grupos, apelando a su “responsabilidad” para que cambien de parecer antes del viernes. No en vano, el acuerdo alcanzado con CaixaBank es “bueno”, ya que permite solucionar un problema que amenaza con condicionar a largo plazo las cuentas municipales. Así, y a pesar de no querer “crear alarma” o “meter miedo” a los ciudadanos, Foronda insiste en que la deuda está ahí y la única opción posible pasa por reestructurarla para que no afecte a la economía municipal.

En esa misma línea se mueven los socialistas, que consideran que “la única opción” posible para solventar el problema de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar pasa por la reestructuración, tal y como sucedió ya con la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria. Sin embargo, y a diferencia de entonces, el PSOE ha votado -y votará- en contra del acuerdo, al entender que no es tan beneficioso como en el anterior caso.

Responsabilidades

Pero a mayores, los socialistas insisten en ceder la patata caliente al Equipo de Gobierno y Ciudadanos. Y es que, según ha recordado la concejal Nuria Barrio, ambos grupos firmaron en enero un acuerdo para “mantener a Javier Lacalle en la Alcaldía” que contemplaba, entre otras cuestiones, la articulación de alguna alternativa a la reestructuración. De momento, la formación naranja ha puesto una propuesta sobre la mesa para que la deuda sea asumida y gestionada por la Sociedad de Promoción en vez de por el Consejo de Administración del Consorcio, una propuesta rechazada por el PP. “Que se entiendan entre ellos” y “no cuenten con el PSOE” para sacar las castañas del fuego, ha asegurado.

Además, desde el PSOE se insiste en que la situación generada es responsabilidad exclusiva del PP, que ha gestionado el Consorcio de Villalonquéjar desde un principio, llegando incluso a firmar un convenio en 2014 que a su juicio da aún más argumentos a las entidades bancarias.

Sea como fuere, Foronda considera que ahora mismo hay poco o ningún margen de maniobra, ya que todo lo que no sea aprobar la reestructuración de la deuda en el Pleno del viernes podría suponer un punto de inflexión. “No creo que CaixaBank esté abierta” a replantear una nueva negociación teniendo en cuenta que ya hay pagos vencidos y no pagados y que a finales de julio habrá otro más, ha subrayado.

En cuatro tramos 

El plan de reestructuración pactado en el seno del Consorcio pasa por dividir la deuda en cuatro tramos. Los dos primeros corresponderían a deuda considerada sostenible (73,3 millones a pagar en 15 años con venta de terrenos) y no sostenible (28,4 millones a pagar en 25 años por el Ayuntamiento). El tercer tramo corresponde a los 6,9 millones de préstamo de CaixaBank e ICO, vencidos en enero, que se pagarían con un nuevo crédito de 7 millones de euros. Y el cuarto tramo hacía referencia a intereses devengados, que no vencidos, de 1.025.000 euros, a pagar con la aportación municipal.