El nuevo hospital de Aranda triplicará la superficie del actual Santos Reyes
El consejero de Sasnidad presenta los detalles del borrador del proyecto del nuevo hospital de Aranda de Duero, que sustituirá al Santos Reyes
El nuevo centro se levantará en una parcela diferente y se plantea con una estructura modular en la que se puedan potenciar los servicios
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido hoy con la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera para presentarles el plan funcional del futuro centro que sustituirá al Hospital Santos Reyes de Aranda, el cual triplicará la superficie actual para dar servicio a una población de referencia que se ha estimado en torno a 65.345 habitantes, correspondiente a 114 municipios de Burgos, Segovia y Soria.
El hospital tendrá una población de referencia que se ha calculado en 65.345 habitantes de Burgos, Soria y Segovia
En este sentido, desde la Gerencia Regional de Salud se han tenido en cuenta diferentes aspectos sociodemográficos de la población de referencia, como la elevada tasa de vejez y envejecimiento, así como un alto índice de senectud y de dependencias, crecimiento vegetativo negativo, baja tasa de fecundidad y una alta esperanza de vida, lo que conllevan una mayor consumo de recursos sanitarios, especialmente entre las personas de 65 y más años.
Asimismo, también se ha analizado la evolución reciente de numerosos indicadores globales y para cada una de las especialidades con el objetivo de dimensionar las áreas funcionales y unidades asistenciales del nuevo hospital y se han estudiado distintos escenarios de frecuentación.
El resultado final de todos esos estudios ha derivado en el planteamiento de un hospital que se caracterizará, a grandes rasgos, por triplicar la superficie asistencial actual del Santos Reyes, pasando de los 12.709 metros cuadrados de hoy en día a los 39.422. Para ello, será necesaria la ejecución de una infraestructura totalmente nueva en una parcela distinta al actual hospital, cuyo complejo no cuenta con posibilidades de crecimiento.
Asimismo, el borrador del plan funcional plantea un incremento de las camas de hospitalización, que pasarán de 110 a 134, así como la incorporación en la cartera de servicios de la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos y una unidad de diálisis. Precisamente, con esta nueva unidad de diálisis, el hospital arandino podrá asumir con medios propios este servicio que, en la actualidad, está siendo prestado mediante concierto externo.
Principios rectores
Según ha quedado definido en el borrador, el nuevo centro hospitalario arandino se plantea como medioambientalmente sostenible y entre sus principios rectores, Sacyl apuesta porque sea un hospital enfocado al paciente, más humanizado. Para ello se prevé un entorno menos hospitalario, con zonas ajardinadas, más habitaciones individuales, salas de juego, bibliotecas, escuela o comedor, que faciliten la estancia de menores ingresados, centro de día para personas mayores, sala de lactancia materna o establecimientos comerciales, entre otros.
Su planeamiento se basará en bloques estructurales relacionados, ya sean asistenciales (hospitalización, bloques ambulatorio y técnico clínico, urgencias…etc.) y no asistenciales (bloque técnico logístico, áreas industrial y administrativa, zonas de docencia y área de investigación).
El futuro hospital de Aranda de Duero potenciará sus servicios centrales, tales como farmacia, anatomía patológica, laboratorio integrado, servicio de transfusión o rehabilitación y las unidades de soporte asistenciales (prevención de riesgos laborales, archivo y documentación, colaboradores/trabajadores sociales, dirección, docencia e investigación, gestión administrativa, información y atención al usuario, junta de personal y unidad de admisión).
Asimismo, también contara con servicios de apoyo logístico, informática y almacén general y otros como aparcamiento, cafetería restaurante, cocina, esterilización, evacuación de residuos, helisuperficie, instalaciones generales, mortuorio, residencia del personal sanitario, servicios de culto religioso, vestuarios y mantenimiento, además de lavandería y lencería, limpieza y seguridad.