Pueblos Olvidados y PCAS protestan contra el abandono del medio rural desde Diputación
Han convocado una concentración a las puertas del Palacio Provincial para denunciar que la Diputación olvida a los pequeños pueblos
Se excluye a las pedanías de las convocatorias de ayudas, se recortan servicios públicos y no se garantizan otros como telefonía o saneamiento
La Asociación de Pueblos Olvidados y el Partido Castellano se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación de Burgos para denunciar el “abandono” al que la Institución somete a los pequeños municipios, a las pedanías de la provincia. Ismael Alonso, presidente de Pueblos Olvidados, ha recordado que se les excluye de las convocatorias públicas (ayudas del Ciclo del Agua, Caminos Rurales o Plan de Empleo), y no se garantiza la prestación de servicios básicos como saneamiento, agua o nuevas tecnología.
Alonso ha criticado que la Diputación reparta las ayudas en función de la población, y no de las necesidades de los pueblos, al mismo tiempo que aboga por cerrar servicios o privatizarlos. De este modo, el medio rural se va despoblando, pues no se cuenta con los servicios indispensables para fijar población. Una crítica compartida por el Partido Castellano. Su secretario de Organización, Luis Marcos, ha recordado que la despoblación “es un proceso galopante” que exige de compromisos económicos y políticos.
Además de garantizar la prestación de servicios en el medio rural, y de diseñar un plan de lucha contra la despoblación, se debe acabar con instituciones “predemocráticas”, como la Diputación, que no representa a los pequeños municipios y mantiene un comportamiento “caciquil”, de intereses políticos. La Institución Provincial es “una administración de pandereta”, a afirmado Ismael Alonso, que no ofrece políticas reales, “solo vende humo”. Y mientras el PP continúa gobernándola a su antojo, la oposición “es complaciente”, ha lamentado Alonso.
En la concentración, con protesta incluída, se han repartido casi 400 manifiestos reivindicativos. Asimismo, la Asociación de Pueblos Olvidados tiene la intención de remitir a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, dirigentes estatales de las formaciones con representación en la oposición de la Diputación (PSOE, Imagina y Ciudadanos), un escrito para poner en su conocimiento “la política seguidista y complaciente que los dirigentes de estos partidos políticos están haciendo a nivel provincial”, ha asegurado su presidente.