Herrera defiende el “prestigio” de Las Edades del Hombre y pide “prudencia” ante la denuncia por fraude
El presidente de la Junta afirma que no tienen comunicación oficial de la denuncia interpuesta por el promotor del Museo del Libro
Herrera destaca la seriedad de la Fundación y alaba el proyecto cultural, una “marca de excelencia” de la que seguir orgullosos
Las subvenciones concedidas por la Junta se someten a controles extrictos, porque no caben “frivolidades”
El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha asegurado esta mañana que no tienen constancia oficial de la existencia de una denuncia por financiación irregular y fraude interpuesta en la Audiencia Nacional y en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude contra la Fundación de Las Edades del Hombre y la propia Junta de Castilla y León. Por ese motivo, Herrera ha pedido “prudencia” pues “estamos hablando de algo muy serio”, de un asunto en el que no caben “frivolidades”, y antes de hacer valoraciones toca conocer el contenido de la denuncia.
“Estamos hablando de algo muy serio, de una marca de excelencia”
Con motivo de su participación en la clausura del Curso Prensa y Poder, que se ha celebrado esta semana en el Centro San Gabriel de La Aguilera, el presidente ha insistido en que “nosotros no tenemos ningún conocimiento oficial de esa denuncia”. Herrera ha afirmado, por tanto, que “lo primero que se impone es hablar de prudencia”, si bien reconoce que “todos tenemos la obligación de dar explicaciones, porque la democracia es transparencia”. Así que cuanto se conozca el contenido de la denuncia, y los datos que la avalan, “habrá contestaciones muy concretas”.
Mientras, Juan Vicente Herrera ha defendido el “prestigio” de la Fundación de Las Edades del Hombre, “que ha demostrado seriedad a lo largo de estos años”. Y de un proyecto cultural “del que nos podemos seguir sintiendo muy orgullosos”, que ha sido emblemático y ejemplo muy moderno de cómo poner en valor el patrimonio regional. “Estamos hablando de algo muy serio, de una marca de excelencia”, ha insistido, con la que la Junta tiene una relación “muy estrecha”, que seguirá manteniendo.
El Gobierno autonómico ha colaborado con inversiones públicas para la recuperación de bienes inmuebles, de catedrales, colegiatas e iglesias que han acogido alguna de las 22 ediciones de Las Edades del Hombre. También en la recuperación de bienes muebles, y en acciones de promoción. Todo eso queda tras una exposición, ha recordado el presidente, poniendo como ejemplo Aranda de Duero, que acogió en 2014 la edición ‘Eucharistía’, en la que se recuperó el entorno urbano y las iglesias de Santa María y San Juan.
Sin frivolidades
PSOE, Podemos, Cs o UPL han exigido explicaciones y se ha pedido también la comparecencia de García Cirac
Las Edades del Hombre en la capital de La Ribera supusieron un incremento del 40 por ciento en presencia turística, ocupación hotelera y actividad económica. “Y no es Herrera el que lo dice, sino que la hostelería y el Ayuntamiento pusieron de manifiesto esa incidencia”, ha apuntado. Por todo ello, la Junta seguirá colaborando con Las Edades del Hombre, pues las subvenciones concedidas están sometidas a unas reglas muy extrictas de pago previa justificación. “Aquí no hay frivolidad”, ha asegurado el presidente regional.
Mientras, los grupos de la oposición han pedido explicaciones sobre la denuncia presentada por Juan José García, editor de Siloé y promotor del Museo del Libro. Podemos y Ciudadanos han solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la comisión de las Cortes. Y tanto estas formaciones como el PSOE o UPL han reclamado información sobre las subvenciones otorgadas, la contabilización de visitantes o el trabajo que realiza la Fundación de Las Edades del Hombre.