Las Edades del Hombre y la Junta, denunciadas por fraude y financiación irregular

Juan José García, promotor del Museo del Libro, ha llevado a los tribunales sus sospechas sobre el recuento irregular de visitantes

El editor había denunciado en varias ocasiones ante los medios de comunicación el funcionamiento irregular de las exposiciones

En la Fundación de Las Edades del Hombre aseguran no tener comunicación oficial de la denuncia y se abstienen de hacer declaraciones

Las Edades del Hombre y la Junta, denunciadas por fraude y financiación irregular Aranda acogió hace tres años la exposición 'Eucharistía'. BC

El que avisa no es traidor, dice el refranero popular. Y Juan José García venía tiempo avisando, así que la noticia que ha desvelado El País tampoco debería sorprender tanto como ha sorprendido. El propietario de la editorial Siloé y promotor del Museo del Libro ha denunciado a la Fundación de Las Edades del Hombre y a la Junta de Castilla y León por irregularidades contables y fraude en el recuento de visitas. Y es que García hace años que cuestiona las cifras de visitantes y el impacto económico de cualquiera de las ediciones de Las Edades del Hombre.

En declaraciones a BurgosConecta, Juan José García ha confirmado la información de El País, aunque no ha querido dar más explicaciones que las que ya ha ofrecido en ocasiones anteriores, cuando se le ha preguntado por sus dudas. La última de ellas, en una entrevista concedida a este medio el pasado mes de abril con motivo del encargo de la elaboración del facsímil del Códice Voynich. El promotor del Museo del Libro se remite a esas declaraciones, e insiste en que simplemente se ha presentado denuncia formal.

En concreto, García ha denunciado ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude a la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por los delitos de fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular. Ahora le tocará a la justicia analizar la denuncia y actuar en consecuencia. Los datos recabados por García están ahí, lo han estado siempre, y esta no es la primera ocasión que pone en duda el proyecto cultural, aunque sí la primera que lo denuncia en tribunales.

Eucharistía

Juan José García ha cuestionado, casi desde el principio, los datos de visitantes. Al finalizar ‘Eucharistía’, la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, el editor afirmó que el dato de 300.000 visitantes era “a todas luces imposible”, y mucho más que hubieran pasado 1.860 personas, de media, al día. Además, disponía de datos contrastados que soportaban sus dudas, pues se molestó en realizar un recuento de visitantes durante los meses de verano, que no encajaba para nada con los datos oficiales.

De ahí las denuncias por falsificación de datos oficiales y fraude continuado en el recuento de visitante. La denuncia por financiación irregular está vinculada a las ayudas que recibe de la Junta de Castilla y León, y otras de la Unión Europea, y que están relacionadas precisamente con el número de visitantes.

Datos “públicos y reales”

Por su parte, desde la Fundación de Las Edades del Hombre han asegurado que solo tienen constancia de la denuncia por los medios de comunicación, pues no han recibido notificación alguna. En este sentido, la institución ha emitido un comunicado a última hora de esta tarde asegurando que “las graves acusaciones vertidas por Juan José García obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de Las Edades del Hombre.

A mayores, la Fundación ha vuelto a defender la gestión de las visitas, asegurando que los datos “son públicos y reales” y “en ningún momento han sido falsificados o modificados”. Asimismo, añaden desde la institución, “todas las cuentas y ejercicios económicos son presentados ante el Patronato para su aprobación, así como auditados externamente”.