La primera piedra de un proyecto ilusionante y ambicioso en torno a la Catedral

El Arzobispado, el Cabildo y la Cámara de Comercio firman el acta de constitución de la Fundación que coordinará los actos de celebración del VIII centenario de la Catedral

El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno colaborarán con el proyecto

Se ha decidido desarrollar un proyecto en el que también estarán presentes el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca, el Cid, Las Loras y el castellano

La primera piedra de un proyecto ilusionante y ambicioso en torno a la Catedral Todas las administraciones se han sumado al proyecto. GIT

El 20 de julio de 1221, a raíz de la iniciativa del entonces obispo, don Mauricio, se colocaba la primera piedra de la Catedral de Burgos, un templo llamado a ser referente espiritual de la comunidad cristiana y que hoy, 796 años y múltiples avatares después, ha trascendido de los límites de lo religioso, convirtiéndose también en referencia indiscutible del arte, el patrimonio y la cultura, no solo de Burgos, sino también de Castilla y León, España y, por qué no decirlo, el mundo entero. Por todo ello, y dada la cercanía del octavo centenario de la colocación de aquella primera piedra, la sociedad burgalesa ha decidido volver a unirse para celebrar como se merece tal insigne efeméride.

Los patronos fundadores de la Fundación son el Arzobispado, el Cabildo y la Cámara de Comercio

Así, el arzobispo de la diócesis, Fidel Herráez, el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, y su homólogo en la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, han rubricado hoy el acta de constitución de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la cual coordinará los numerosos proyectos e iniciativas que se pretenden desarrollar desde julio del año que viene y hasta finales de 2021.

Para ello, la Fundación contará con la colaboración de todas y cada una de las administraciones públicas, que han decidido sumarse al proyecto a través de un protocolo que también han suscrito los máximos responsables del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, acompañados por el propio Gobierno de España, cuyo portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ya ha comprometido su colaboración.

De hecho, el propio Méndez de Vigo ha querido estar presente en un acto celebrado en la histórica Capilla de los Condestables al que han acudido representantes políticos, empresariales, sindicales, asociativos e institucionales de la provincia y la comunidad, como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, el presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente o la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Aunando recursos

Ahora, una vez formalizada la constitución de la Fundación, toca ponerse a trabajar en un proyecto tan “ambicioso” como “ilusionante” que pivotará, como no podía ser de otra forma, en torno a la joya de la corona del gótico español, pero que pretende ir mucho más allá. Así, durante las conversaciones previas desarrolladas en los últimos dos meses se ha decidido vincular la Seo burgalesa con otros grandes recursos patrimoniales, históricos y culturales de la provincia, como el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca (ambos también Patrimonio de la Humanidad), la figura del Cid Campeador, el idioma castellano y el geoparque de Las Loras.

Todos esos recursos formarán parte de un “proyecto comunitario” que, al margen de potenciar la proyección cultural, religiosa, histórica y patrimonial de la Catedral, pretende servir de elemento “dinamizador” de la propia actividad social y económica. Así lo ha reconocido el presidente de la Cámara de Comercio, que ha instado a la iniciativa privada a sumarse al proyecto, tal y como ya hiciera en su día la sociedad burgalesa cuando se decidió construir el templo.

Fecha clave

En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado que Burgos y Castilla y León tienen en sus manos una “oportunidad inmejorable” que ha de ser aprovechada. Además, ha recordado, los actos centrales de la celebración se reservan para 2021, que coincide también con el Año Jacobeo y, a mayores, con la conclusión del proyecto de restauración al que se viene sometiendo la Seo burgalesa desde hace más de dos décadas, uno de los “más ambiciosos” de cuantos se recuerdan que hasta ahora ha supuesto la inversión de más de 30 millones de euros.

Con todo, será durante los próximos meses cuando se definan las actividades concretas de una celebración “clave” en el futuro Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento. No en vano, “la Catedral es el rostro de la ciudad”, el “motivo por el que Burgos es conocida mundialmente”, tal y como ha subrayado el arzobispo. Y hay que conseguir que vuelva a servir para “estrechar lazos”.