La oposición rechaza la refinanciación de Villalonquéjar, que aprueban PP y Caja Burgos

PSOE, Cs e Imagina votan en contra de una propuesta que supone dividir la deuda en cuatro tramos, con esquema inicial de sostenible y no sostenible

Cs cree conveniente revisar el sentido del Consorcio de Villalonquéjar y, antes de nada, cubrir el vocal que le corresponde al Ayuntamiento

Salvador de Foronda apela a la responsabilidad del PSOE para facilitar la aprobación del acuerdo en el seno del Ayuntamiento

Con los votos en contra de PSOE, Imagina y Ciudadanos, el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar ha aprobado la propuesta de reestructuración de la deuda de 109 millones de euros, gracias a los apoyos del Partido Popular y la Fundación Caja de Burgos. Salvador de Foronda ha recordado que la refinanciación es una obligación, y que se tiene ahora la oportunidad de salvar al Ayuntamiento de tener que asumir íntegramente la deuda, con una única imputación de la no sostenible, como el caso del Consorcio del Desvío.

La refinanciación pasa por dividir la deuda en cuatro tramos. Los dos primeros corresponderían a sostenible (73,3 millones a pagar en 15 años con venta de terrenos) y no sostenible (28,4 millones a pagar en 25 años por el Ayuntamiento. El tramo C son los 6,9 millones de préstamo de CaixaBank e ICO, vencidos en enero, que se van a pagar con un nuevo crédito de 7 millones de euros. Y el tramo D hace referencia a intereses devengados, que no vencidos, de 1.025.000 euros, a pagar con la aportación municipal.

CaixaBank acepta ampliar a abril de 2018 la amortización anticipada de 4 millones del nuevo crédito

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha explicado que se ha introducido un cambio en la propuesta, en relación con el pago del nuevo crédito de 7 millones. Inicialmente se contemplaba una amortización anticipada de 4 millones, antes de finalizar el año, pero como el Ayuntamiento no cuenta con el dinero, se ha conseguido que CaixaBank acepte ampliar el plazo a abril de 2018. Los otros tres millones se abonarán en el plazo de tres años, ha recordado Bañeres.

La propuesta de reestructuración solo ha contado con el apoyo del Partido Popular y la Fundación Caja de Burgos, pues PSOE, Ciudadanos e Imagina, como ya habían avanzando, han votado en contra. Gloria Bañeres ha insistido en que la prioridad es cubrir la vacante de representación municipal en el Consorcio, adaptar los estatutos a la nueva normativa y cuestionarse si el ente “tiene sentido”. Una postura que también apoya Imagina. Además, Cs aboga por traspasar activos y pasivos a la Sociedad de Promoción, y desde ahí negociar la deuda.

Salvador de Foronda considera “inviable” la propuesta, pues la Sociedad de Promoción no tiene por objeto social gestionar la venta de parcelas, ni dispone de personal para ello. Además, tampoco es autosuficiente y el 50 por ciento de su financiación depende del Ayuntamiento. De ahí que el concejal de Hacienda insista en la única opción es la reestructuración de la deuda, y la decisión no es política. Se trata de liberar a la ciudad de tener que asumir íntegramente los 109 millones de deuda, y quedarse solo con los de deuda no sostenible.

Responsabilidad política

“No quiero presionar pero tenemos una gran oportunidad”, ha asegurado, apelando al sentido de la responsabilidad del PSOE. Los socialistas, como ya avanzase Nuria Barrio hace unos días, han votado en contra. Consideran que el interlocutor válido, el agente activo tiene que ser Cs, pues firmaron con PP un acuerdo que frenó la moción de censura; un acuerdo que está sosteniendo la Alcaldía de Lacalle, ha recordado la concejal, así que el PSOE confía en que la refinanciación se pacte entre PP y Cs.

El acuerdo deberá pasar por la Comisión de Hacienda y aprobarse por el Ayuntamiento en Pleno

Los socialistas son conscientes de que la refinanciación es necesaria, y cuanto antes mejor, pues se acumulan pagos e intereses de demora. Sin embargo, su voto en contra “es firme”, y está muy meditado, así que es probable que sea el que emitan en el Pleno. El PSOE aboga siempre por ser responsable, y ha facilitado proyectos y acuerdos a cambio de unos compromisos que el PP no está cumpliendo, o no al ritmo deseado, así que ahora instan al Equipo de Gobierno a que exija a Ciudadanos que cumpla con lo comprometido en enero.

Por su parteDe Foronda confía en que prime su responsabilidad política y, cuando toque llevar el acuerdo de reestructuración al Pleno municipal, faciliten su aprobación. Y es que el visto bueno dado a la propuesta en el Consejo Rector celebrado esta mañana solo es un paso más dentro del proceso de reestructuración. Ahora, el Ayuntamiento de Burgos tiene que aceptar el acuerdo, así que la propuesta aprobada se llevará a la Comisión de Hacienda del próximo martes, y de ahí a un pleno municipal del viernes. Salvador de Foronda no hace conjeturas sobre qué ocurrirá en esa votación, pero sí ha insistido en que “tenemos que ir todos de la mano” para “evitar que los ciudadanos asuman la responsabilidad de pagar la deuda”.