La Junta revisará el control de incidencias aunque no se hará una auditoría del HUBU
El consejero Antonio María Sáez Aguado asume nuevos compromisos en su reunión con la Plataforma por la Sanidad Pública
Se revisará el sistema de detección y resolución de incidencias, que es “insuficiente” y presenta numerosas “carencias”
Ayllón reconoce que la Junta sigue sin reconocer el “grave” problema del HUBU y no quiere oír hablar del rescate
La Junta de Castilla y León se ha comprometido a revisar el sistema de control de incidencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), a fin de introducir mejoras a la hora de gestionar los problemas de goteras, inundaciones, desprendimientos de fachada y demás desperfectos detectados en el inmueble o su equipamiento. Sin embargo, el Gobierno autonómico rechaza realizar una auditoría completa de las instalaciones como le piden desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.
La plataforma vigilará las obras en la fachada, que tendrá que pagar Eficanza
El colectivo se volvió a reunir ayer con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en un encuentro “cordial y fluido”, promovido por la propia Consejería y en el que también se encontraba el Gerente del Servicio Regional de Salud. El portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, ha asegurado que el encuentro volvió a poner de manifiesto la “enorme distancia” entre las posiciones defendidas por cada parte, si bien es cierto que considera que algo se va avanzando, aunque sea lentamente.
En Sanidad se han leído los informes laborados por Sanidad Pública, pero “no tienen ninguna voluntad de reconocer que existe un problema muy grave”, ha apuntado Ayllón. Sáez Aguado insiste en defender el proyecto del HUBU, reconociendo que existen algunos problemas, como en cualquier otro edificio, pero “no están dispuestos” a asumir el importante riesgo político que conllevaría recuperar la concesión, así que esa posibilidad ni se contempla. Aun así, la plataforma sigue insistiendo en que es la única solución para acabar con las deficiencias y las irregularidades.
Mayor vigilancia
Lo que sí ha conseguido Sanidad Pública es que la Consejería revise el sistema de detección y resolución de incidencias, “que se ha demostrado insuficiente” y con numerosas carencias, ha asegurado Ayllón. Se revisará y, en una nueva reunión en septiembre, se presentarán las conclusiones. Sanidad ha rechazado la propuesta de una auditoría completa del edificio y las instalaciones, algo “imprescindible” para “evidenciar las deficiencias”, así que la plataforma estará muy vigilante, como hasta ahora.
“La Junta está ahora mucho más atenta que antes, aunque no sea suficiente”
En concreto, Juan Antonio Ayllón afirma que vigilarán cómo se acometen los trabajos de refuerzo de la fachada, tras el desprendimiento de las losetas que la recubren, y sobre todo verificará quién los paga finalmente. La Junta ha insistido en que los problemas de mantenimiento y los defectos constructivos son responsabilidad de la concesionaria, Eficanza, a la que se le exigen soluciones (bajo su responsabilidad económica) e incluso se la ha llegado a sancionar, les han afirmado en la reunión de ayer.
Otro de los compromisos alcanzados es que la Junta les presentará en septiembre los costes comparados del Hospital Universitario de Burgos y otros hospitales públicos de la región. Juan Antonio Ayllón considera que la Junta “está ahora mucho más atenta que antes, aunque no sea suficiente”. Las protestas sirven, se van dando pasos, se les obliga a dar explicaciones, y a actuar como ha ocurrido con la fachada o las listas de espera. Por ese motivo, el portavoz pide a la ciudadanía que no se desanime, pues la lucha continúa.