La Fundación Gutiérrez Manrique reparte 275.000 euros entre 50 entidades sociales

La Fundación Caja de Burgos, administradora de la Fundación Gutiérrez Manrique, ha firmado hoy 50 convenios de colaboración que suponen 275.000 euros

Se trata de la convocatoria más ambiciosa de toda su historia

La Fundación Gutiérrez Manrique reparte 275.000 euros entre 50 entidades sociales La entidad cumple con un nuevo programa de ayudas. BC

Los máximos responsables de la Fundación Caja de Burgos, administradora de la Fundación Gutiérrez Manrique, han firmado hoy un total de 50 convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales de la provincia destinados a financiar parte de los programas que llevan a cabo en el territorio. En total, la convocatoria de ayudas ha repartido 275.000 euros, la cifra más alta de las registradas hasta la fecha.

La Fundación Caja de Burgos movilizará en torno a un millón de euros en el ámbito social este año

En este sentido, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, ha querido poner en valor el “esfuerzo” de la entidad por atender las necesidades de los más desfavorecidos. Así, a pesar de que todo lo que se aporte será “siempre poco”, el ánimo es “llegar cada vez más lejos”. Por eso, ha subrayado, este año se ha decidido incrementar el presupuesto de la convocatoria respecto al año pasado, cuando fueron consignados un total de 218.400 euros.

Además, según ha recordado el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, esta línea de ayudas se complementa con la convocatoria conjunta diseñada con la Obra Social “la Caixa”, cuya resolución llegará en el último trimestre, y con la de ayudas de urgente necesidad, que hace algunos meses ya repartió 90.000 euros en ayudas. En total, la Fundación prevé movilizar en el ámbito social alrededor de un millón de euros este año, la cifra más alta de su historia.

Más beneficiarios

En el caso concreto de la convocatoria de la Fundación Gutiérrez Manrique, el incremento presupuestario también ha venido acompañado de un incremento de beneficiarios, que han pasado de 34 a 50. Buena parte de las entidades receptoras de los fondos tienen su base de operación en Burgos capital, aunque la mayoría mantienen un ámbito de actuación provincial. A ellas se les unen otras 14 organizaciones y asociaciones radicadas específicamente en localidades como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Salas de los Infantes o Villarcayo, sin olvidar Melgar de Fernamental o Castrojeriz. Y es que, una de las máximas de esta convocatoria es priorizar los proyectos de la comarca Odra-Pisuerga.

En total, se prevé que las ayudas concedidas permitan consolidar proyectos diseñados para dar servicio a más de 20.000 personas en diferentes ámbitos de actuación: inserción laboral, ocio saludable, atención psicológica a afectados por diferentes enfermedades y sus familias o alojamiento. Tal y como ha explicado Barbero, cada uno de los proyectos presentados ha sido debidamente valorado por los técnicos de la Fundación en virtud de las bases de la convocatoria y se han repartido los fondos atendiendo a las características y necesidades de cada entidad. Así, algunas han recibido el total de la ayuda solicitada, mientras que otras han recibido solo una parte. Apenas unas pocas se han quedado fuera de la convocatoria por no cumplir las bases.