¡Burgos es ACB!
La Asamblea de la ACB acaba de confirmar la inscripción del San Pablo Inmobiliaria en la Liga Endesa la temporada que viene
Han sido necesarios cuatro ascensos en cinco temporadas por parte de dos clubes diferentes, pero hoy, al fin, Burgos puede decir con orgullo que estará en la máxima categoría del baloncesto español. Tal y como ha confirmado hace apenas unos minutos la propia ACB, la Asamblea de la asociación ha dado esta mañana luz verde a la inscripción en la Liga Endesa del San Pablo Inmobiliaria, que tras certificar el ascenso en las pistas a principios del mes de junio ha conseguido al fin ratificar su presencia en la élite aprovechando la significativa flexibilización de las condiciones de ascenso.
Los dirigentes del club ya daban por sentada su inscripción desde hace días
Ya la semana pasada, el club entregó en plazo toda la documentación y las cantidades económicas exigidas por la ACB para estar en la Liga Endesa. En este sentido, el principal desembolso que ha tenido que hacer la entidad deportiva son 404.021 euros correspondientes a la primera de las cuatro anualidades en las que se ha dividido el ‘valor de participación’, una figura que sustituye al polémico canon de ascenso y que, a diferencia de éste, es recuperable en el caso de descenso.
Asimismo, el club presentó toda la documentación solicitada por la asociación de clubes, incluida una auditoría y diferentes justificaciones sobre la estructura deportiva y administrativa de la entidad. Una vez analizados todos los documentos aportados y certificado el pago de la primera cuota del ‘valor de participación’, la inscripción formal del equipo tan sólo estaba a la espera de la ratificación por parte de la Asamblea, algo que los dirigentes del club daban ya por sentado desde hace días.
Ahora, toca seguir dando pasos en firme para consolidar un proyecto deportivo y administrativo capaz de competir en la máxima categoría del baloncesto español, lo que obligará al club a trabajar con ahínco durante las próximas semanas. Pero de momento, Burgos ya se puede quitar una espinita. La ciudad tendrá al fin un equipo en la ACB.
Fin al bloqueo
El propio Francisco Roca, presidente de la ACB, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” por poder dar la bienvenida, no sólo al San Pablo Inmobiliaria, sino también al Guipuzkoa Basket, el otro ascendido. “Me alegro mucho de que hayamos superado por fin la impresión de que no se puede subir a la Liga Endesa. Con esas condiciones se hace posible que todos los clubes puedan hacerlo”, ha subrayado al tiempo que se felicitaba por haber conseguido alcanzar un acuerdo satisfactorio para los “intereses del baloncesto” tras una “negociación compleja”.