Desarticulada una banda dedicada a robar en vehículos estacionados en áreas de servicio
La Guardia Civil detiene a dos personas acusadas de al menos 30 hurtos y un robo con fuerza en áreas de servicio de la AP-1
La operación no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones
La Guardia Civil ha detenido a M.E.J., de 37 años, e Y.L., de 46, como presuntos autores de 29 delitos de hurto y 1 delito de robo con fuerza, todos cometidos en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de la AP-1. Adicionalmente se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y se ha esclarecido un delito de denuncia falsa.
Desde la detención se ha registrado una disminución de este tipo de hechos delictivos
Según explican fuentes del Instituto Armado, los agentes venían investigando desde el pasado diciembre a un grupo que operaba en áreas de descanso y estaciones de servicio anexas a la AP-1. Se había detectado una proliferación de robos y hurtos en el interior de vehículos, cuando los ocupantes paraban para descansar o comer durante el viaje. Si bien este tipo de acciones delictivas suelen incrementarse en periodos vacacionales y durante la época estival al aumentar en número de desplazamientos, no era común para la época.
Aprovechando distracciones y descuidos, sustraían objetos de valor, bolsos y maletas, desplazándose según se pudo saber durante la investigación en varios turismos ligeros que pasaban desapercibidos, si bien les permitía maniobrar con soltura y huir del lugar.
En respuesta al Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro abría, meses atrás, una investigación en el marco de la Operación ALIYUGO 2. Sobresalían las denuncias de turistas extranjeros en tránsito por áreas de Miranda de Ebro, Pancorbo, Ameyugo, Briviesca y Quintanapalla, aunque se sospecha de su presencia en las provincias de Álava y La Rioja. Se realizaron vigilancias y seguimientos discretos, llevando a cabo multitud de entrevistas para recabar información sobre el perfil de la banda y sus integrantes, de origen árabe, que debidamente analizada y cotejada llevó a los investigadores a la identificación de los autores.
Una de las principales dificultades con las que se han encontrado los investigadores, aparte de su movilidad geográfica, ha sido el frecuente cambio de vehículos, para dificultar su identificación y seguimiento. Días atrás eran sorprendidos en una estación de servicio, por lo que fueron detenidos, interviniendo el vehículo. No es la primera vez que se les vincula con este tipo de hurtos, hechos de los que ya informó la propia Guardia Civil el pasado 26 de mayo.
Tras estas detenciones y el ingreso en prisión de uno de ellos, se ha constatado una notoria disminución de denuncias por este tipo de hechos, hasta casi desaparecer, por lo que se considera parcialmente desarticulado el núcleo de la banda, si bien la operación no está cerrada por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Estos hechos habían creado cierta alarma social por inseguridad y gran malestar en el sector de la hostelería y servicios. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.