Burgos se queda sin Tren Turístico a partir del 1 de agosto

La oposición tumba en el IMC una nueva prórroga de la concesión del servicio del Tren Turístico, que finaliza el próximo 31 de julio

Los socialistas ya exigieron el año pasado que se sacara una nueva concesión

El Tren Turístico que diariamente recorre las calles de Burgos dejará de prestar servicio el próximo 1 de agosto. Así ha quedado decidido hoy en la reunión del Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que ha rechazado la prórroga del contrato que se mantenía desde hacía nueve años con la empresa Duerotren SL. Los votos en contra del PSOE y de Imagina Burgos y las abstenciones de Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate han impedido sacar adelante una prórroga planteada por el Equipo de Gobierno ante la próxima finalización de la concesión.

Esta era la segunda prórroga que se planteaba para el servicio

En este sentido, la concejala socialista Nuria Barrio ha justificado el voto en contra de su grupo en dos circunstancias concretas. En primer lugar, esta era la segunda prórroga que se planteaba para una concesión cerrada hace nueve años; y en segundo lugar, porque el IMC la valoraba a apenas 11 días de la finalización del contrato. “La primera prórroga ya fue un regalo a la empresa”, que en los ocho años de contrato iniciales ya “amortizó” la concesión, ha subrayado Barrio.

De hecho, los socialistas ya plantearon en 2016, cuando se aprobó la primera prórroga, la necesidad de redactar un nuevo contrato y sacarlo a concesión. Sin embargo, lejos de hacerlo, el Equipo de Gobierno ha decidido plantear una segunda prórroga. Y lo ha hecho, además, sin apenas margen de maniobra, lo que obligará a buscar alguna solución de urgencia en las próximas semanas si se quiere mantener el servicio más allá del 31 de julio, cuando finaliza oficialmente la concesión.

A este respecto, Barrio ha recordado que años atrás era personal municipal el que gestionaba el servicio, insistiendo en que en principio no debería haber mayor problema para recuperar dicha gestión. Pero de momento, lo que es seguro es que el 1 de agosto no habrá concesión.

Sin plan B

Así de hecho lo reconoce la concejala de Cultura y presidenta del IMC, Lorena de la Fuente, que asegura que no se esperaba la votación en contra de la prórroga. “No me parece responsable y lógico” no prorrogar el contrato a estas alturas del año, y menos cuando el servicio contaba con los informes favorables de las áreas de Turismo y Educación. “El servicio está funcionando muy bien” y a estas alturas es “muy difícil” poner en marcha un “plan B” que ni siquiera está definido, ha añadido. “Vamos a mirar todas las opciones posibles”, pero con este plazo, parece imposible articular una solución inmediata, ha reconocido.

De hecho, De la Fuente considera prácticamente inviable otro planteamiento que no pase por la concesión, toda vez que ello supondría la adquisición de sendos vehículos, ya sean trenes o minubuses, los cuales, recuerda, son propiedad de la empresa, que recibía al año unos 89.000 euros por desarrollar el servicio.

En el año 2016 fueron 35.249 las personas que se montaron en el Tren Turístico, de los cuales 17.391 fueron adultos, 6.954 niños, 2.795 integradas en grupos y 8.109 a través de recorridos combinados. Así, se incrementó un 7,4 por ciento el número de viajeros, destacando un aumento del turismo familiar respecto a años anteriores. Aproximadamente, el 75 por ciento de los usuarios fueron visitantes nacionales, mientras que un 25 por ciento fueron extranjeros.