Unidos Podemos preguntará con Proposición No de Ley sobre la pasarela del Crucero

La formación registrará una PNL mañana y buscará apoyos para su aprobación en la primera Comisión de Fomento de septiembre

Miguel Vila insiste en que, con “voluntad política”, la pasarela podría estar instalada en el plazo máximo de seis meses

Los vecinos colocarán pancartas reivindicativas y en septiembre, si no hay novedades, se movilizarán

Unidos Podemos preguntará con Proposición No de Ley sobre la pasarela del Crucero Miguel Vila e Ignacio Lacámara. PCR

Unidos Podemos presentará mañana una Proposición No de Ley (PNL), para su debate en la primera Comisión de Fomento que se celebre en septiembre, con la que se solicitará información sobre el proyecto de sustitución de la pasarela del Crucero. El diputado nacional Miguel Vila ha asegurado que la situación “insostenible” que viven los vecinos del barrio burgalés merece una explicación por parte del Ministerio de Fomento, y ha insistido en que la solución es “relativamente sencilla”, de ahí que califique de “injustificado” el retraso acumulado.

Vila ha recordado que Fomento retiró la pasarela, sin previo aviso, el pasado mes de noviembre. Y a fecha de julio se desconoce si existe proyecto para su sustitución ni en qué fase de la tramitación administrativa se encuentra el proceso. De ahí la necesidad de urgir al Ministerio a que dé explicaciones a través de una PNL, que intentarán pactar con el mayor número de fuerzas políticas posible. Desde Unidos Podemos quieren hacer “frente común” y buscarán apoyos en el Parlamento, comenzando por el PSOE.

Además, la formación solicitará una reunión con el director general de Carreteras, en Burgos, y a la que asistan representantes de los grupos parlamentarios, miembros de Fomento y los propios vecinos. Vila ha insistido en que quieren explicaciones, pues la única información de la que disponen actualmente es la relativa a una partida de 850.000 euros consignada en los presupuestos de 2016 para la redacción del proyecto, pero desconocen si se ha ejecutado, si existe proyecto o el porqué de los retrasos.

Seis meses, máximo

A juicio del diputado nacional, el problema es de fácil solución por parte de Fomento. “Si hay voluntad política, siendo generosos, se podría solucionar en seis meses”, ha apuntado, insistiendo en que en menos tiempo podría estar colocada la nueva infraestructura. Miguel Vila ha asegurado que este proyecto demuestra una “negligencia” por parte de Fomento, que desatendió el mantenimiento de la pasarela, lo que ha obligado a su sustitución, pero también del Ayuntamiento, que recibió comunicación de la retirada y no informó a los vecinos.

En el barrio del Crucero siguen esperando que Fomento les dé explicaciones, pues cada vez que intentan ponerse en contacto con Carreteras “les dan largas”. Por ese motivo, los vecinos no descartan movilizarse para exigir una conexión que es imprescindible, sobre todo debido al gran número de personas mayores que viven en el barrio. Si para las fiestas de mediados de septiembre no hay noticias, ni ven que el proyecto avance, se plantean algún acto de protesta. De momento, colocarán pancartas reivindicativas.