Sodebur reclama 40.000 euros a la Sociedad de Promoción por deudas de Proyecta
La entidad impulsada por la Diputación tiene pendientes de cobrar los adelantos de la organización de las ferias INTUR de 2014 y 2015
La Sociedad de Promoción solo se hace cargo de casi 19.000 euros de INTUR 2016, comprometidos en convenio, pues el resto es deuda de la Fundación Proyecta
Salvador de Foronda ha recordado que esperan la autorización de la Junta para liquidar Proyecta y poder pagar los abonos pendientes
De Sociedad de Promoción a Sociedad de Promoción. A Sodebur, entidad dependiente de la Diputación, reclama a la nueva Sociedad de Promoción del Ayuntamiento casi 60.000 euros en concepto de las cuantías adelantadas para la participación en las ferias de turismo INTUR de 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, la sociedad municipal solo abonará los 18.900 euros correspondientes al pasado ejercicio, derivados del correspondiente convenio de colaboración, pues los 40.000 restantes son una deuda adquirida por la Fundación Proyecta.
Es el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción de Burgos, donde se ha puesto de manifiesto que Sodebur tendrá que acudir a la comisión de liquidación de la Fundación Proyecta para cobrar lo que esta le adeuda. La sociedad municipal solo asumirá los compromisos firmados en noviembre en el convenio para la participación conjunta, Diputación y Ayuntamiento, en INTUR 2016, pues “nada tuvo que ver” con las anteriores ediciones, han asegurado PSOE y Ciudadanos.
PSOE y Cs recuerdan que las deudas de Proyecta no son de la Sociedad de Promoción
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha asegurado que esta reclamación es “un ejemplo más de qué tipo de gestión se realizaba en esta Fundación”. El Partido Popular la mantuvo durante cinco años, “como un cajón desastre al servicio de los intereses de sus concejales”, ha insistido. Y, ahora, más de un año después de haberse aprobado su liquidación, este trámite aún no se ha cumplido. “No se sabe nada sobre cómo se está desarrollando el proceso ni qué obligaciones se van a derivar sobre los cobros y pagos pendientes”.
En fase de liquidación
De la Rosa ha recordado que Proyecta Burgos tiene pendientes de cobrar 850.000 euros, y de pagar otros 328.000 euros. En esta última cuantía se engloban los 39.692,75 euros que debe a Sodebur por las ferias INTUR de 2014 y 2015, y que tendrán que reclamarse a la comisión liquidadora, ha insistido también el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón. Desde el Partido Popular, Salvador de Foronda ha recordado que la liquidación de Proyecta Burgos sigue los trámites administrativos preceptivos.
El acuerdo de liquidación se remitió a la Junta de Castilla y León, que solicitó documentación a mayores que se ha tenido que preparar y enviar. Cuando el Gobierno regional autorice la liquidación se constituirá la correspondiente comisión liquidadora y se hará frente a los pagos pendientes, ha asegurado De Foronda. El concejal de Hacienda ha insistido en que “el problema no es falta de dinero”, puesto que la Fundación Proyecta tiene recursos, sino que no se ha autorizado aún la liquidación.