‘El Conde Fernán González’, una historia de leyenda

El Monasterio de San Pedro de Arlanza ha acogido este fin de semana la sexta edición de la representación de la obra de Lope de Vega

El fresquillo burgalés no ha desanimado a casi un millar de espectadores que han vuelto a disfrutar de la historia y la leyenda del conde castellano

‘El Conde Fernán González’, una historia de leyenda La representación oscila entre la historia y la leyenda. PCR

El entorno es privilegiado. Las ruinas de San Pedro de Arlanza, un tesoro patrimonial e histórico. Y ‘El Conde Fernán González’, una representación teatral con personalidad y autenticidad. El Grupo de Teatro Tierra de Lara ha vuelto a demostrar su saber hacer sobre las tablas, llevando a escena la tragicomedia homónima de Lope de Vega que recoge uno de los cantares de gesta más importantes de Castilla. ‘El Conde Fernán González’ nos ha permitido este fin de semana viajar al pasado, recordar cómo se gestó el condado de Castilla, a caballo entre la leyenda y la historia.

Con varias capas de abrigo, pues la noche refresca, cerca de un millar de personas han disfrutado de las representaciones teatrales realizadas al pie del Monasterio de San Pedro de Arlanza en las noches del viernes y el sábado. Había expectación ya que se ha recuperado una escena, descartada en un primer momento por compleja, y hemos visto al conde Fernán González manejarse con un caballo, protagonista junto con el azor de la leyenda sobre la independencia de Castilla del Reino de León.

La representación estrenó escena y la renovación de algunos elementos del vestuario

La presencia de Historia, puntualizando cada paso que daba Leyenda, y siendo a veces un poquito “quisquillosa”, ha ayudado una vez más a encajar la gesta del conde burgalés con la realidad histórica en la que se sustenta, pues toda historia tiene un poco de leyenda, y toda leyenda tiene un poco de historia. Lope de Vega tuvo más en cuenta el cantar de gesta que los verdaderos hechos históricos, entre otras cosas, porque en su época lo que se conocía era la leyenda, y se disponía de pocos datos reales sobre la conformación de Castilla como condado independiente y reino.

Castilla, Castilla independiente

Pero, vayamos por partes. ‘El Conde Fernán González’ nos narra cómo Castilla consiguió su independencia gracias a Fernán González, y al trato que hizo con el rey de Ley, quien se encaprichó del caballo y el azor que el conde consiguió de Almanzor en su victoria frente a los moros. Cuenta la leyenda que Fernán González, mientras perseguía a un jabalí, se encontró con el  monje Pelayo, quien le pronosticó que vencería a Almanzor, que muchas eran las hazañas que le esperaban en su vida, y le pidió que se acordase “de esta casa en sus victorias”.

Este fue el origen, según el cantar de gesta, del Monasterio de San Pedro de Arlanza, aunque la puntillosa Historia bien nos recuerda que la fundación correspondería al padre de Fernán González, pero que el conde fue el gran benefactor del monasterio. Es uno más de los “gazapos” que recoge la tragicomedia, como la victoria sobre Almanzor, imposible de ejecutar pues Fernán González no es contemporáneo del moro; o la muerte del rey Navarro a manos del burgalés, que es una leyenda sobre la que asentar la enemistad de Castilla y Navarra.

El Grupo de Teatro Tierra de Lara ha vuelto a demostrar su maestría sobre las tablas

Y a este ritmo, entre leyenda e historia, se va pasando ‘El Conde Fernán González’, con una representación profesional, auténtica y con personalidad, en la que los campesinos ponen su nota de humor, y el grupo de danzas, la musical. Escudo para arriba, escudo para abajo, vamos viendo cómo al rey de León se le antojan el caballo y el azor, por los que se compromete a pagar 1.000 marcos de plata, con la condición de que, si incumple los plazos, el dinero se doblará día a día. Y así el azor y el caballo se convierten en moneda de cambio para la independencia de Castilla.

A destacar, la figura de Doña Sancha, mujer aguerrida donde las haya, protagonista de una bella historia de amor y gran defensora de su marido; y alguno de los personajes “campesino”, muy logrados. En esta sexta edición, ‘El Conde Fernán González’, que este año ha reestrenado vestuario, baños portátiles y hasta un photocall, se ha consolidado como un referente cultural veraniego. Nació para conmemorar el 1.100 aniversario del Monasterio de San Pedro de Arlanza, y todo apunta a que seguirá muchos más años reivindicación inversiones para sacarlo de su ruina.