Fomento defiende ante Hernando el baipás contemplado en la línea Burgos-Vitoria
La alcaldesa de Miranda se reúne con el secretario de estado de Infraestructuras y el presidente de Adif para analizar la línea de alta velocidad
Manuel Niño ha insistido en que el municipio será parada de AVE, en su estación actual, y el baipás mejorará los servicios haciéndolos más competitivos
Aitana Hernando ha pedido que se mantenga el trazado de 2015, pues teme que Miranda se quede sin trenes, o que se incrementen las lanzaderas con Vitoria
La polémica sobre la modificación del proyecto del tren de alta velocidad Burgos-Vitoria, en lo referido a la incorporación de un baipás en Miranda de Ebro, sigue en todo lo alto. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se reunieron ayer jueves con la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando para analizar el nuevo estudio informativo, que presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 26 de junio en Burgos.
Niño ha asegurado que Miranda seguirá siendo punto importante en la nueva línea y contará con servicios de alta velocidad, con parada en la actual estación del ferrocarril. Además, ha reiterado que la ciudad disfrutará de mejores servicios con la puesta en marcha del baipás y garantiza que la circulación no se verá afectada por restricciones o limitaciones. Miranda mantendrá su ubicación estratégica como importante núcleo ferroviario, ha insistido el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
Entre las diferentes alternativas planteadas para introducir la línea de alta velocidad en Miranda, finalmente se ha optado por un trazado con baipás y conexión de la línea de alta velocidad con las actuales instalaciones mediante tercer carril con ancho estándar , han recordado. Este modelo doble se ha implantado con éxito en otras ciudades como Zaragoza y Lleida, y permite mejorar los servicios con tiempos de viajes más competitivos y mayor circulación. Además, minimiza las afecciones inevitables derivadas del encaje de una nueva línea por el interior de Miranda.
Garantías y exigencias
Sin embargo, en el Ayuntamiento de Miranda no lo tienen tan claro, y exigen a Fomento mayores garantías. Aitana Hernando ha pedido que se mantenga el trazado previsto en 2015, con entrada de la alta velocidad en la ciudad, pues con el baipás es posible que la mayoría de los trenes de alta velocidad procedentes de Vitoria y Madrid no efectúen parada. La regidora ha apuntado, en nota de prensa, que “es muy posible que la mayoría de trenes AVE con buenos horarios no paren en Miranda, dejando sin trenes a los mirandeses y a los viajeros del Corredor del Ebro”.
Por ese motivo, Hernando ha exigido también que, si se opta por el baipás, se amplíe el número de lanzaderas de media distancia que conecten Miranda y Vitoria, al modelo de transporte de cercanías que existe en otras ciudades. Además, la alcaldesa ha pedido a Manuel Niño que se tenga en cuenta al municipio en las reuniones sobre alta velocidad “y no solo a los ayuntamientos del Partido Popular, porque sus obligaciones son con todos los ciudadanos”, recordando que tuvieron que enterarse del baipás por los medios de comunicación.