Diputación subvenciona con 74.576 euros la actividad de ACCEM con los inmigrantes
La Diputación incrementa el montante del convenio con ACCEM en casi 20.000 euros, alcanzando una cifra total de 74.576 euros
La actividad de la organización no ha parado de crecer en los últimos años
El presidente de la Diputación, César Rico, y la presidenta de ACCEM Burgos, Olga Aguilar, han renovado hoy el convenio que mantienen desde hace años ambas entidades para mantener el servicio de apoyo y asesoramiento a personas inmigrantes en el ámbito rural. En esta ocasión, la aportación de la Institución Provincial se incrementa en casi 20.000 euros hasta alcanzar los 74.576, una cantidad con la que se pretende financiar parte de la actividad que desarrolla ACCEM en colaboración con los 21 centros de acción social repartidos por la provincia.
En el primer semestre del años solicitaron asesoramiento legal un total de 483 personas
Según ha explicado Aguilar, los propios CEAS gestionados por la Diputación suponen un punto de entrada en el sistema de ayuda de ACCEM. Sus técnicos valoran cada caso de manera particular y elaboran una estrategia a seguir. Y la demanda no ha hecho sino incrementarse en los últimos tiempos. Así lo ha reconocido la presidenta de la asociación, que ha explicado que cada vez hay mayor volumen de solicitudes en el ámbito formativo.
Ese es, de hecho, uno de los ejes estratégicos de la asociación, que mantiene activos diferentes programas destinados a la mejora de la formación y cualificación de los inmigrantes, sobre todo en torno al aprendizaje del idioma. Además, ACCEM ofrece un servicio de asesoramiento legal por el que en este primer semestre del año han pasado un total de 483 personas.
El tercer gran eje de actividad de la asociación se circunscribe a la inserción sociolaboral, un ámbito en el que los formadores se han especializado en la atención a personas dependientes en régimen de interinidad. En lo que va de año se ha conseguido la inserción laboral de una decena de personas en este ámbito, que se suman a otras tantas inserciones en otros sectores, como el agrícola.
Sensibilización
Finalmente, ACCEM también centra parte de sus esfuerzos en el ámbito de la sensibilización, desarrollando anualmente programas como la Escuela de Valores o el Proyecto Empatía, en el que colaboran centros educativos y otras instituciones.
A juicio del presidente provincial, la firma de este convenio supone una ratificación del “compromiso” de la Diputación en el ámbito social. Un compromiso que, a su juicio, contrasta con los discursos “demagógicos” de la oposición al hablar de “recortes”.