Una jornadas para estudiar el perfil político e histórico de Sancho García

La Fundación Milenario de San Salvador de Oña ha programado unas jornadas científicas con motivo de los mil años de la muerte del conde castellano

Se analizará la figura política e histórica de Sancho García, las leyendas asociadas, la fundación del Monasterio de San Salvador o la familia condal

Con motivo del milenario de la muerte de Sancho García, que se conmemoraron el pasado 5 de febrero, la Fundación Milenario de San Salvador de Oña ha programado unas jornadas científicas para analizar la figura histórica y política del tercer conde de Castilla. De la mano de expertos e investigadores se abordarán, durante los dos próximos fines de semana, cuestiones relativas al gobierno de Sancho García, las leyendas asociadas a su persona, la fundación del Monasterio de San Salvador o la propia familia condal.

Las jornadas arrancarán este viernes y se extenderán durante los dos próximos fines de semana

Francisco Javier Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, ha sido el encargado de coordinar el contenido académico de las jornadas. El objetivo es dar a conocer una figura clave de la historia de Castilla, pero desconocida, como lo son la mayoría de los titulares de este condado, ha apuntado Peña, salvo Fernán González. El fundador de este linaje es el más conocido, aunque “se le atribuyen más méritos de los que tuvo”. Mientras, los condes que más hicieron por Castilla han pasado desapercibidos, ha lamentado el catedrático.

Sancho García ha pasado a la historia por su destacado papel en la reconquista y repoblación de territorios ocupados con los moros. Su gobierno coincidió con la muerte de Almanzor en 1002, cuando el Califato de Córdoba entró en crisis, y los poderes cristianos del norte de la península pudieron avanzar e ir ganando territorio. Cuando el califato se hundió, García expandió las fronteras de Castilla desde el Duero hasta el Sistema Central, lo que le hizo merecedor de una gloria histórica importante.

Amplio análisis

Sobre estas cuestiones hablará Ernesto Pastor, de la Universidad del País Vasco, que será el encargado de abrir las jornadas el viernes, a las 20:00, con una conferencia que lleva por título ‘El conde Sancho García: perfil histórico’. El sábado le tocará el turno al propio Francisco Javier Peña, quien reflexionará sobre las leyendas asociadas al personaje, y que a veces se han tomado como hechos históricos; mientras, el profesor de la UBU David Peterson analizará el población de La Bureba a principios del siglo XI, justo antes de la fundación del monasterio.

El conde Fernán González es el más conocido del linaje pero también al que se le atribuyen más méritos de los merecidos

Con esta última conferencia se pretende mostrar cuál era la realidad de los pueblos de la comarca y cómo influyó en el crecimiento político y económico de Oña la creación del que fuera primer monasterio dúplice (monjas y monjes). Precisamente sobre este tema versará la charla de Leticia Agúndez, de la Universidad de Oporto, que ofrecerá el sábado 22 de julio. Justo el día antes, José Matesanz ofrecerá una conferencia sobre la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña, y lo que significó en la tradición monástica castellana.

Las jornadas se cerrarán con Juan José Larrea, de la Universidad del País Vasco, que hablará sobre la importancia de panteones como el del Monasterio de Oña, más allá de su función de depósito de cadáveres; y Agustín Lázaro, de la Institución Fernán González, quien disertará sobre la familia condal y sus enterramientos. Las jornadas, que se celebrarán en la Fundación Castresana, están abiertas a cualquier tipo de público, y serán “apasionantes”, pues ofrecerán información sobre una época de la que existen pocos datos y no siempre muy fidedignos.