El centro de recepción de visitantes de Clunia estará adjudicado antes de final de año
El presidente de la Diputación confía en que antes de que finalice el año puedan estar adjudicadas las obras del nuevo centro de recepción de visitantes de Clunia
La campaña de excavaciones de este verano ya está dando resultados
Poco a poco, el Plan Director diseñado por la Diputación de Burgos para poner en valor el yacimiento de la ciudad romana de Clunia va dando pasos en firme. Según ha confirmado hoy el presidente de la Institución Provincial, César Rico, esta misma semana se ha recibido la licencia municipal para el proyecto de construcción del nuevo centro de recepción de visitantes, una de las actuaciones más ambiciosas de las contempladas en el plan. Así, y a la espera de que los técnicos de la Diputación finalicen la redacción del proyecto, Rico confía en que las obras de ejecución puedan adjudicarse “antes de final de año”.
El centro de recepción es la primera gran obra del Plan Director del yacimiento romano
Sin embargo, este no es el único frente abierto en Clunia, ni muchísimo menos. Y es que, el nuevo centro de recepción de visitantes es solo una parte (2,8 millones de euros) de un plan muy ambicioso (9,6 millones) que pretende volver a poner Clunia en el mapa, aprovechando su potencial patrimonial para generar actividad en el entorno. De esta manera, ya se ha diseñado la estrategia que se seguirá de aquí a “2020 ó 2021”, en la que se incluyen actuaciones en el foro romano de la ciudad, en el proscenio del teatro o en los senderos turísticos.
El objetivo de toda esta actividad no es otro, según Rico, que “afianzar Clunia” como lo que es, uno de los hitos romanos “más importantes de España”. Para ello, el presidente provincial, que se ha acercado hasta el yacimiento para comprobar in situ el avance de los diferentes trabajos de la “joya de la corona” de la Diputación, ha adelantado la intención de “coordinarse con otros hitos romanos de Castilla y León” y consolidar así una red patrimonial de la que poder beneficiarse.
Colaboración
Eso sí, para cumplir los ambiciosos objetivos marcados, desde la Diputación se insiste en la necesidad de involucrar a los ayuntamientos del entorno y a la iniciativa privada. “Hablaremos con los grupos de acción local” del entorno para ver las posibilidades de generar actividad en torno a Clunia, ha señalado. De momento, esta misma mañana se ha celebrado una reunión con varios alcaldes para presentarles los detalles del Plan Director.
Y mientras se lleva a cabo todo ese proceso, el proyecto científico vinculado al yacimiento en sí continúa. Así, a lo largo de la presente campaña se espera avanzar en el conocimiento de la zona donde se levantará el nuevo centro de recepción de visitantes, así como de la entrada de Cueva Román o del foro. Para ello, se está excavando en varios puntos, y ya se han obtenido los primeros resultados. Y es que, tras unos primeros sondeos, ha aparecido lo que parece ser un monumento funerario, el cual podría marcar la presencia de una vía de entrada a la ciudad, que era donde habitualmente se ubicaban este tipo de piezas.