Cs propone recuperar las “riendas” de Villalonquéjar frente a una refinanciación “imposible”

La formación insiste en traspasar activos y pasivos a la Sociedad de Promoción y gestionar en solitario el Consorcio

Habrá que pedir un nuevo crédito de 7 millones, 4 de los cuales se tendrán que pagar este año y no hay dinero

Ciudadanos planteará en el próximo Consejo Rector que el Ayuntamiento “tome las riendas” del Consorcio de Villalonquéjar, poniendo fin a la posición “determinante” de la Fundación Caja de Burgos, frente a una propuesta de reestructuración de la deuda que es “imposible de cumplir”. Así lo ha explicado esta mañana la portavoz del Grupo Municipal, Gloria Bañeres, que ha vuelto a arremeter contra la gestión “nefasta” realizada en el seno del Consorcio, como consecuencia de la cual está la “deuda millonaria” que tendrá que asumir “en cualquier caso” el Ayuntamiento.

El interventor ya ha dicho que no hay recursos para asumir 4 millones del nuevo crédito

Bañeres ha criticado esa nueva propuesta de reestructuración, que supone alargar el endeudamiento hasta 2042, teniendo que pagar no solo los 109 millones de deuda actual, sino también otros 57 millones de intereses. Y todo ello sin contar con un plan de negocio, solo un plan de ventas que “no es más que buenas intenciones” y que no despierta muchas esperanzas en la formación naranja. Por ese motivo, Bañeres considera que la propuesta de refinanciación es “imposible de cumplir”, sobre todo porque incluye un nuevo préstamo, y no hay dinero para pagarlo.

La portavoz ha recordado que, como ICO no refinancia sus deudas si existen impagos, pues toca hacer frente a un plazo de 6,9 millones de euros que venció a principios de año. Para ello, CaixaBank ofrece un préstamo de 7 millones de euros al Consorcio de Villalonquéjar. Cuatro millones se tendrán que abonar antes de acabar el año, en su mayor parte a cargo del Ayuntamiento y el propio interventor ya ha asegurado que no hay dinero para ello. El resto se abonaría en plazo durante los próximos tres años.

A la Sociedad de Promoción

Ante esta situación, Ciudadanos plantea que el Ayuntamiento “tome las riendas” del Consorcio, comenzando por nombrar al octavo miembro del Consejo Rector al que tiene derecho. En estos momentos, la Fundación Caja de Burgos es “determinante”, pues tienen ocho votos frente a los siete municipales, ha recordado Bañeres. El segundo paso sería adaptar los estatutos a la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, normativa además que permitiría al Consistorio hacerse con el control efectivo, y único del ente.

Cs pide a la Junta que deje de hacer competencia desleal al proyecto burgalés

La propuesta de la formación pasa por traspasar activos y pasivos del Consorcio de Villalonquéjar, de tal modo que este se extinguiría pero sin proceso de liquidación, y sin que los terrenos tuviesen que malvenderse. Mientras, Ciudadanos apuesta por dejar a un lado las inversiones municipales que no se van a poder acometer en 2017 por falta de tiempo, amortizar más deuda y, ya con el Consistorio como único gestor, reestructurar la deuda, sin imposiciones de ninguna entidad que no está dispuesta a responsabilizarse de esa gestión “nefasta”.

Al mismo tiempo, Ciudadanos quiere instar a la Junta de Castilla y León a que ponga fin a la competencia desleal que ella misma impulsa con proyectos como los parques de proveedores de Palencia y Valladolid, e insiste en que parte del problema de Villalonquéjar es una mala promoción de la infraestructura. No se puede achacar todo a la crisis económica, pues tampoco se está realizando una verdadera labor de promoción de los terrenos, y “el desarrollo industrial de Burgos está paralizado”.