CEAT y FAE aplauden la nueva ley para autónomos, pero exigen más cambios
La Asociación de Autónomos de Burgos (CEAT-Burgos) y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) valoran la nueva ley de autónomos
Aún así, consideran que todavía se debe seguir avanzando en la reforma del régimen de los empresarios autónomos, pilar fundamental de la economía
La Asociación de Autónomos de Burgos (CEAT-Burgos) y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), en la cual está integrada, valoran positivamente la reciente aprobación, por unanimidad, de la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que contempla entre otras medidas la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos.
La nueva ley recoge algunas de las reivindicaciones del sector
La nueva ley recoge algunas de las reivindicaciones que tanto CEAT Burgos como FAE vienen reclamando desde hace tiempo, solicitando una apuesta clara, valiente y decidida por los empresarios autónomos, que constituyen la base del tejido económico de la provincia de Burgos.
Asimismo, la nueva ley, que ha de continuar su tramitación en el Senado, contempla además deducciones de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía; permite compatibilizar el cien por ciento del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo; y reduce los cargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social.
Cuestiones pendientes
En opinión de Raúl Rica, presidente de CEAT-Burgos, “se trata de un paso en la buena dirección, que además ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas, aunque con matices”. A su juicio, sin embargo, “no es la ley que queremos los empresarios autónomos en su totalidad porque faltan aspectos clave como la cotización por ingresos reales, o incluso la ausencia de obligación cuando estos no lleguen al salario mínimo, y la presión fiscal sigue siendo en ocasiones insoportable”.
Junto a Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE, Rica añade a estas demandas el compromiso de las Administraciones en la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal. Para FAE y CEAT Burgos, “los empresarios autónomos son un pilar fundamental para la economía, por lo que incentivando la actividad empresarial se aumentarían las posibilidades de contratación y consecuentemente, el número de cotizantes y los ingresos productivos”.