PSOE reclama estabilidad en la contratación de trabajadores sociales de los CEAS

La formación exige que la Junta renueve el convenio de financiación y que se cree un acuerdo marco estable para evitar periodos de desatención

Los contratos de cinco trabajadores sociales de los CEAS de Burgos finalizan el 31 de julio y no se pueden hacer nuevas contrataciones

Servicios Sociales aprueba los pliegos para licitar el servicio de formación para el empleo gracias a la abstención “decisiva” de Imagina

PSOE reclama estabilidad en la contratación de trabajadores sociales de los CEAS El PSOE critica la falta de personal en los CEAS. IAC

La concejal socialista Mar Arnaiz reclama mayor estabilidad en la contratación de los trabajadores sociales de los CEAS de Burgos, a fin de evitar situaciones de desasistencia como la que se producirá en agosto, una vez finalicen los cinco contratos cofinanciados por la Junta de Castilla y León. Arnaiz ha recordado que el Gobierno autonómico no ha renovado el acuerdo marco de financiación, que cubriría la contratación de estos profesionales entre 2017 y 2019, así que el 31 de julio, cuando finalizan los contratos, los CEAS se quedarán sin estos 5 trabajadores sociales.

En el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, la concejal ha propuesto exigir a la Junta que se considere a los trabajadores sociales como equipos estables, y se establezca un marco de financiación que garantice la continuidad de los contratos, evitando situaciones de “impasse” entre contrato y contrato como la que se vivirá en Burgos. Los trabajadores sociales prestan un servicio imprescindible, ha insistido Arnaiz, en apoyo a la familia, protección de menores, asistencias a mujeres víctimas de violencia de género, dependencia, ayudas urgentes…

Arnaiz recuerda que la plantilla de Servicios Sociales ya está “sobrecargada”

La pérdida, aunque sea temporal, de estos cinco profesionales supondrá un “retroceso” para los Servicios Sociales y “sobrecargará” una plantilla que ya por sí tiene dificultades para cubrir todos los servicios y programas. Mar Arnaiz ha insistido en la “manifiesta” necesidad de personal que presentan los Servicios Sociales municipales, acumulando importantes demoras en la revisión de las solicitudes de ayuda, valoración de entrada en los programas asistencias u otorgamiento de ayudas, en situaciones “que urgen”.

Así las cosas, la concejal socialista ha conseguido el apoyo del resto de grupos políticos y en la próxima reunión del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales se llevará, para su aprobación, la propuesta de instar a la Junta a que firme cuanto antes el nuevo marco de financiación de los trabajadores sociales. Al mismo tiempo se planteará esa necesidad de que el acuerdo garantice la continuidad de la contratación, creando equipos estables que consoliden una estructura organizativa y una prestación de servicios de calidad.

Cursos de formación

Por otra parte, Mar Arnaiz ha explicado que el Consejo de la Gerencia ha aprobado esta mañana los nuevos pliegos para sacar a contratación la gestión del servicio de formación para el empleo, por 295.000 euros al año, y lo ha hecho con la abstención “decisiva” de Imagina. El PSOE y Ciudadanos han votado en contra, y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate. Los socialistas han rechazado los pliegos al considerar que son “claramente insuficientes para garantizar la calidad de los cursos de formación”.

La concejal ha recordado que, hasta ahora, el servicio lo venía prestando la Fundación Lesmes, pero su contrato ha finalizado. El PSOE presentó una propuesta de modificación de ambos pliegos, con puntos “imprescindibles”, que ha sido rechazada. Entre otras cuestiones, los socialistas consideran “muy conveniente” que se incluya en el proyecto técnico propuestas de acciones complementarias de intermediación laboral, prospección de empleo e itinerarios de inserción, pero también que se prime la complementariedad con las empresas de inserción.