Los “cracks” de los cocidos visitarán la ciudad en la muestra ‘Burgos entre Cucharas’
El Ayuntamiento colabora con 70.000 euros en un tour gastronómico y muestra internacional sobre los cocidos con historia
Se contará con estrellas Michelin y se degustarán platos de cocido tradicionales y tapas innovadoras en la segunda quincena de noviembre
Lacalle defiende el proyecto como “innovador y ambicioso” frente al Devora, es Burgos, que “tuvo su sentido pero tiene carencias”
Burgos acogerá en la segunda quincena de noviembre el Tour Gastronómico ‘Burgos entre Cucharas’- I Muestra Internacional de Cocidos con Historia, un evento con el que la capital pretende impulsar el sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la UNESCO en 2015, y “al que no se le ha sacado jugo”. El Ayuntamiento ha firmado esta mañana el contrato de patrocinio por el que la ciudad contribuirá con 70.000 euros a esta iniciativa impulsada por Barrena Producciones de Comunicación y promovida por la Federación de Empresarios de Hostelería.
El objetivo es traer a los cocineros más importantes de España, los “cracks” en el mundo de los cocidos para que muestren, en hermanamiento con los hosteleros burgaleses, sus creaciones en uno de los platos de cuchara más emblemáticos de la gastronomía nacional, con trascendencia internacional. El director de Barrena Producciones de Comunicación, José Luis Barrena, ha recordado que los cocidos son “el gran patrimonio culinario de España”, pero no se organizan ni encuentros ni convenciones como ocurre con la cocina de autor o la vanguardista.
Se apuesta por el hermanamiento de locales burgaleses y cocineros nacionales para presentar propuestas creativas
La iniciativa se presenta como una experiencia gastronómica única con platos de cuchara clásicos y actuales, cocidos tradicionales y modernos, y aunque la programación se presentará en septiembre, Barrena ha adelantado algunas de las actividades que se podrán disfrutar. Por una parte, el Tour Gastronómico hermanará a restaurantes y gastrobares de la ciudad con grandes cocineros españoles, de Madrid para arriba, ha apuntado Barrena, con estrellas Michelin incluidas. Se ofrecerán platos, pinchos y tapas de los cocidos con más historia, mezclando tradición y modernidad.
El tour, que se celebrará en fin de semana en aquellos establecimientos más representativos de la capital en clave gastronómica, se completará por ejemplo con un encuentro de cocineros, abierto al público, en el que ocho estrellas Michelin prepararán un cocido a ocho vueltas. A ello se sumará la presencia de cocineros internacionales, pues la vocación del proyecto es internacional, y la organización ya se ha puesto en contacto con profesionales italianos y portugueses interesados en acercarse a Burgos.
Innovador y ambicioso
Con ‘Burgos entre Cucharas’ la ciudad pretende relanzar su imagen desde el punto de vista gastronómico y potenciar el sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía, al que “no se le ha sacado jugo”, ha reconocido el alcalde. Eso sí, Javier Lacalle ha insistido en que este evento, a celebrarse justo en noviembre, no se tiene que entender como un “sustituto” del Devora, es Burgos, si bien es cierto el ‘Burgos entre Cucharas’ es un proyecto “más ambicioso”, “más innovador”, ha insistido Lacalle, una evento “muy superior y diferente”.
Así las cosas, y después de haber perdido la convocatoria de 2017 al pasarse de primavera (fecha idónea para los restaurantes) a otoño, parece que el Devora, es Burgos no tiene excesivo futuro. Lacalle ha asegurado que “hay que analizar si procede continuar” con un proyecto gastronómico que no es específico ni diferenciador de Burgos, en opinión del alcalde. “Hay que analizar bien si tiene sentido en estos momentos”; cuando se creó, sí que tenía su sentido, pero ahora presenta “carencias” y toca reflexionar con la Federación de Hosteleros.