Lacalle recuerda que la Ciudad Creativa de la Gastronomía es “un sello a futuro”

El alcalde de Burgos reconoce que no se le ha sacado el “todo el jugo” pero se están dando pasos para concretar proyectos

La asistencia a la asamblea de la Red de Ciudades Creativas en Francia era necesaria pero “no tan relevante como se esperaba”

Lacalle recuerda que la Ciudad Creativa de la Gastronomía es “un sello a futuro” El proyecto se impulsó desde Plan Estratégico. IAC

Reconoce que “se le ha sacado todo el jugo”, pero aun así Javier Lacalle no está preocupado, pues el reconocimiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía es “un sello a futuro”. Así lo ha recordado el alcalde, tras insistir en que “se están dando pasos” para concretar el proyecto “global” que nos hizo merecedores de entrar en el selecto club de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y a medida que la Sociedad de Promoción vaya sumando recursos humanos se irán desarrollando las actividades previstas en el proyecto.

La concejal de Turismo, Carolina Blasco, ha defendido la gestión en promoción realizada por la ciudad, “que no ha estado parada”. Eso sí, ha reconocido un “punto de inflexión importante” ante la creación de la nueva Sociedad de Promoción, y el desmantelamiento de la Fundación Proyecta y el Plan Estratégico. Sin embargo, Blasco ha insistido en que “se ha estado trabajando” y los proyectos se están empezando a conocer ya, caso de la iniciativa ‘Burgos entre Cucharas’, que se celebrará en noviembre y se ha presentado esta mañana.

Blasco reconoce el “punto de inflexión” del cambio a la Sociedad de Promoción

Se trabaja también en la elaboración del nuevo plan estratégico de turismo, con reuniones constantes, y en la reactivación del sello gastronómico. De este modo, en el Equipo de Gobierno salen al paso de las críticas vertidas en los últimos meses ante una paralización de la actividad promocional, y sobre todo de las iniciativas que capitaneaba la Asociación Plan Estratégico. De hecho, Burgos acudió ‘in extremis’ a la asamblea de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrada a principios de julio en Francia.

Eso sí, Javier Lacalle ha restado importancia al encuentro, y si bien afirma que “había que estar”, también asegura que “era uno de tantos encuentros”. Nada “tan relevante como se esperaba”, tras las críticas de los ex trabajadores de Plan Estratégico, quienes recordaban que la disolución del Plan Estratégico ponía en riesgo algunos proyectos ante la falta de concreción municipal en la reorganización de las labores de promoción. En Francia se habló del proyecto y se coordinaron acciones con Denia, y otras ciudades creativas europeas. Nada más.