Energía abre periodo de alegaciones previo a su decisión sobre el futuro de Garoña
Las once entidades personadas podrán presentar alegaciones y documentación durante los próximos diez días hábiles
Una vez analizadas las alegaciones, el Gobierno central decidirá si autoriza la renovación de la licencia de explotación
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto el plazo de audiencia para la presentación de alegaciones en el proceso de decisión sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, tras el informe favorable a la reapertura emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado mes de febrero. Las once entidades personadas en el procedimiento dispondrán de diez días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la notificación, para presentar alegaciones y cuantos documentos estimen oportunos.
En nota de prensa, el Ministerio de Energía recuerda que dichas entidades han contado con casi cinco meses para estudiar el informe del CSN, favorable a la reapertura de Garoña bajo el cumplimiento de una serie de requisitos e inversiones. Una vez superado el procedimiento de audiencia y estudiadas las alegaciones, el Gobierno central decidirá si autoriza la renovación de la licencia (solicitada por Nuclenor en 2014 y que ampliaría el horizonte de explotación a 2031) o decreta el cierre de la planta burgalesa.
Tras conocerse el informe del CSN, el pasado 8 de febrero, Energía se dio un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la renovación o no de esa autorización de la explotación, habida cuenta de la controversia que genera la energía nuclear y las opiniones contrapuestas sobre la reapertura de Garoña. Están personados en el procedimiento, y podrán alegar, Parlamento Vasco, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Gobierno de Navarra, Diputación de Álava, Gobierno de La Rioja, Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Nuclenor, Greenpeace, Asociación Ecologistas en Acción-Burgos y la Asociación Ecologista Centaurea.