El HUBU recibe la certificación de la Fundación Ad Qualitatem
La Fundación Ad Qualitatem certifica la calidad de la Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal del HUBU
Se trata del tercer centro en España en recibir el sello de la Fundación, y el primero de Castilla y León
La Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha recibido la certificación de la Fundación Ad Qualitatem, la primera de estas características que se concede en Castilla y León.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal incluye un grupo de procesos inflamatorios crónicos que afectan primordialmente al intestino, siendo las principales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes, atendiéndose en la Unidad de Burgos a más de 800 pacientes, muchas veces diagnosticados en la juventud y que precisan un seguimiento continuado.
La entrega del certificado ha tenido lugar en el marco de la Jornada de Calidad e Innovación realizada en el hospital, en la que han participado Rafael Sánchez, director general de Innovación y Resultados del Sacyl, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del Hospital, Beatriz Sicilia, coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Federico Sáez-Royuela, jefe de Servicio de Digestivo, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Eduardo Ruff, director de Inmunología de AbbVie, y Carmen Rodriguez, directora médico del centro.
El citado sello surge de una colaboración conjunta entre Ad Qualitatem, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (GETECCU) y la compañía biofarmacéutica AbbVie, y el resultado es un programa de certificación para las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal al que han denominado Proyecto CUE.
El objetivo es ofrecer a todas las unidades una norma avalada que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora y lograr que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.
Esta certificación avala que los médicos y enfermeras propios de la Unidad prestan una atención integral a estos pacientes, representados por la asociación ACCU Burgos. Su seguimiento en consulta externa, hospital de día y hospitalización convencional, cuenta con la colaboración imprescindible del resto de los médicos y enfermeras de Aparato Digestivo y de los Servicios de Cirugía, Radiología, Farmacia, Urgencias, y en definitiva de todo el Hospital.
El Hospital Universitario de Burgos es el tercero de España en conseguir la certificación, después de La Princesa en Madrid y Manises en Valencia. A partir de ahí, se espera que otras Unidades de Atención Integral del resto del país se incorporen para mejorar y homogenizar la prestación asistencial a los pacientes obteniendo el reconocimiento y la diferenciación que garantiza el sello Ad Qualitatem.