La ACB abre la puerta al San Pablo para el ascenso
La Asamblea de la ACB da luz verde a las nuevas condiciones de acceso, que incluyen la desaparición del canon y del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos
El San Pablo Inmobiliaria tiene de plazo hasta el sábado para inscribirse en la Liga Endesa con una cuota de participación de 1,6 millones en cuatro años
Luz verde a las nuevas condiciones. La Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha aprobado hoy los nuevos requisitos de acceso a la Liga Endesa surgidos de las intensas negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre la propia asociación, los clubes, la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Unos requisitos que suponen una rebaja más que sustancial de las barreras económicas para el ascenso y que abren la puerta de la ACB al San Pablo Inmobiliaria CB Miraflores.
Los clubes que asciendan deberán cubrir un presupuesto mínimo de 2 millones de euros
Según ha confirmado la propia ACB mediante un comunicado, con las nuevas condiciones se pretenden dinamizar los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro. Así, los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de ‘valor de participación’. Se trata una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.
En este sentido, puntualizan, la inscripción se deberá realizar con una aportación inicial de 404.021 euros en el caso de los clubes con derechos de ascenso esta campaña, y la deducción de esta cantidad del reparto económico de la competición a lo largo de las siguientes tres temporadas. La cuota de ‘valor de participación’ será decidida cada temporada por la Asamblea General.
A partir de ahí, se añade una segunda condición económica, en este caso vinculada a la propia capacidad económica de los clubes, que deberán garantizar un presupuesto mínimo de 2 millones de euros para asegurar la viabilidad del proyecto deportivo en la máxima categoría.
Eso sí, la Asamblea de la ACB ha dejado sobre la mesa el acuerdo a respecto del número de plazas en la competición. Y es que, el acuerdo alcanzado para reducir a 16 el número de equipos a partir de 2019 no ha recibido el respaldo necesario y se ha decidido continuar negociando este extremo a lo largo de las próximas semanas.
Hasta el sábado
Sea como fuere, la anulación del canon de acceso y del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, cuya aplicación fue denunciada tiempo atrás por el CB Tizona y sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un antes y un después en el baloncesto español. Ahora, el San Pablo Inmobiliaria tiene de plazo hasta el próximo sábado para formalizar su inscripción en la Liga Endesa.