Una jornada festiva y solidaria a favor de los enfermos de esclerosis múltiple
la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (Afaem) se suma a la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis’
El objetivo es visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para su actividad
Aunque el día no se prestaba totalmente a ello, siempre hay tiempo para un chapuzón solidario. Una vez más, y ya van 12 años seguidos, la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (Afaem) se ha dado cita en las piscinas municipales de El Plantío con motivo de la celebración de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis’, mediante la que se pretende cumplir un doble objetivo: visibilizar una enfermedad que todavía está rodeada de dudas y, de paso, recaudar fondos para financiar el trabajo diario de la asociación.
Se calcula que en Burgos hay unas 500 personas afectadas por esclerosis múltiple
Para ello, la asociación ha desplegado todo su arsenal en las instalaciones deportivas, con información, artículos comerciales y espectáculo de magia incluido. En este sentido, Ana Cabrito, portavoz de Afaem, explica que hay dos maneras de colaborar, una enfocada más a la sensibilización, como es nadar “unos metros” por la causa, y otra a la recaudación, que pasa por colaborar con la hucha dispuesta o adquirir alguno de los artículos puestos a la venta.
Con ese dinero, señala, la asociación podrá financiar parte de la actividad que desarrolla en el Graciliano Urbaneja, una instalación cómoda pero que tras varios años se les está quedando “pequeña”. No en vano, añade, paulatinamente se han ido incrementando los usuarios y los servicios y no hay sitio para todos.
Pero al margen de esa circunstancia, Afaem pone sobre la mesa varias reivindicaciones de carácter general. “Queremos reivindicar que se conceda el 33 por ciento de la discapacidad a los enfermos en el momento del diagnóstico“, algo para lo que hoy en día han de esperar varios meses. Así lo reconoce también la gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, María Antonia Paniego, que lamenta que la normativa nacional lo impida. En este sentido, asegura, la Junta intentará “hacer los informes correspondientes” para acelerar los trámites, que es su ámbito de actuación.
Investigación
A partir de ahí, desde Afaem hacen especial hincapié en reforzar el ámbito investigador. No en vano, la esclerosis múltiple es una enfermedad cuyo origen es desconocido y por el momento no existe una cura, sino simples tratamientos paliativos. Por eso, desde la organización nacional se destina el 20 por ciento de todas las cuotas a la financiación de la investigación. “Parece que en poco tiempo va a haber alguna cosa que frene” la esclerosis progresiva, señala, pero todavía queda un mundo por recorrer.
Mientras tanto, los diagnósticos no paran de crecer. “Cada vez se diagnostica a gente más joven” y en Burgos ya son “unas 500 personas“, aunque algunas todavía no tienen su diagnóstico particular. Los síntomas, añade, son muchos y variados, desde la parálisis parcial o total de los miembros a la pérdida de visión.