Diputación insta a la Junta a negociar los planes de empleo con los ayuntamientos
Todos los grupos políticos apoyan una propuesta del PSOE mediante la que se insta a la Junta a involucrar a los ayuntamientos en el diseño de los planes de empleo
Se plantea la posibilidad de que sea la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) la que actúe como actor en el proceso
El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta elevada a debate por el PSOE mediante la que se insta a la Junta de Castilla y León a hacer partícipes a los ayuntamientos del diseño de los planes de empleo que promueve anualmente. Se trataba, según ha defendido el portavoz socialista, David Jurado, de dar respuesta a una inquietud puesta sobre la mesa de manera reiterada por los propios ayuntamientos de la comunidad, que se sienten excluidos del diseño de unos planes que les afectan de manera directa.
La ausencia de una voz de los ayuntamientos en el proceso ya fue criticada en su día por la FRMP
De hecho, este asunto ya ha sido motivo de crítica por parte de diferentes organizaciones, incluida la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que tiempo atrás ya cuestionó el modo en el que se diseñaban los planes de empleo autonómicos. Ese consenso entre diferentes ámbitos se ha trasladado también al seno de la Corporación provincial, que finalmente ha aprobado por unanimidad la propuesta. Eso sí, no sin cierto debate.
Y es que, tanto Ciudadanos como Imagina Burgos, que finalmente han votado a favor, han criticado el modo en el que se ha debatido la iniciativa. La formación naranja, por ejemplo, ha calificado la moción de “copia-pega”, mientras que el portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, ha criticado el perfil “continuista” de la misma.
Sea como fuere, la conclusión ha sido unánime: los ayuntamientos deberían ser partícipes directos del diseño de los planes de empleo, puesto que son las administraciones más cercanas al territorio y, por ende, las que mejor conocen las necesidades de cada municipio. Unas necesidades que ya se han dibujado y que pasan, según plantea la propuesta, por garantizar un mínimo de contrataciones en todos los ayuntamientos para, según el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, “vertebrar” la comunidad.