Los yacimientos de Atapuerca se promocionarán a través del Instituto Cervantes

La red de centros extendida por los cinco continentes difundirá el proyecto científico como parte del patrimonio español

Juan Manuel Bonet cree que los yacimientos tienen mucho material enseñable y forma parte de nuestras señas de identidad

Una representación del Instituto Cervantes ha visitado esta mañana Atapuerca para analizar in situ las posibilidades de promoción

Los yacimientos de Atapuerca se promocionarán a través del Instituto Cervantes El Instituto Cervantes ha visitado Atapuerca. Santi Otero

El Instituto Cervantes quiere promocionar los yacimientos de Atapuerca, patrimonio español de valor universal, en su red de centros internacional, al mismo nivel que difunde otros aspectos de la cultura española. Así lo ha apuntado esta mañana su director, Juan Manuel Bonet, quien ha visitado esta mañana los yacimientos para “empaparse de la aventura de los tiempos más remotos de la Península Ibérica” y, sobre todo, testar las oportunidades de colaboración para esa difusión internacional en los cinco continentes.

Bonet ha asegurado que visitar Atapuerca “significa tocar muy de cerca los orígenes de la vida en la Península Ibérica”. En el Instituto Cervantes creen que “hay mucho material enseñable” en los yacimientos, que además “forman parte nuestras señas de identidad”, así que se aprovechará la visita para analizar las posibilidades de colaboración, para que la red de centros internacional dé a conocer Atapuerca, al mismo nivel que lo hace con otros aspectos de la cultura y el patrimonio españoles.

En el Instituto Cervantes enseñan el español, “el principal patrimonio de España y una riqueza extraordinaria que comparte con más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la institución tiene también la obligación de enseñar la cultura española, “en el sentido más amplio del término”, y por ese motivo enseñan el arte español, la literatura de España y en español, el cine o la música del país. Y, por supuesto, en los centros también tienen muy presente la historia de España, y en Atapuerca está la prehistoria.

Valor universal

Por ese motivo, Juan Manuel Bonet considera que “es tiempo de empezar a hablar” y perfilar iniciativas de colaboración, una propuesta que ha tenido muy buena acogida por parte del equipo Atapuerca. El codirector Juan Luis Arsuaga ha asegurado que los yacimientos deben interesar a todas las culturas, pues “la ciencia ha demostrado que todos los pueblos de la tierra son biológicamente hermanos, históricamente hermanos, y tienen antepasados comunes”. El hombre de Atapuerca es el antepasado común de la humanidad.

Arsuaga ha recordado que Atapuerca es el proyecto científico más importante del mundo en el ámbito de la evolución humana, “con cualquier parámetro o variable” que se aplique. Por número de investigadores, por proyecciones científicas,  por centros de investigación implicados, por inversiones, por socialización… “En todas las variables, el proyecto Atapuerca es un modelo a seguir” y el Instituto Cervantes quiere “darlo a conocer aún más”, ha insistido su director, Juan Manuel Bonet.