Imagina Burgos propondrá en el Pleno la ampliación de los servicios del Sajuma

La formación multicolor considera al Sajuma uno de los pilares de la Diputación y reclama que preste servicio a cualquier vecino, incluso de pedanías

El Sajuma presta servicios de asesoramiento jurídico, económico, técnico, urbanístico e informático

Imagina Burgos propondrá en el Pleno la ampliación de los servicios del Sajuma Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos. IAC

Imagina Burgos propondrá en el pleno de la Diputación de este viernes que se amplíe la emisión de certificados por escrito del Servicio de Asesoramiento Jurídico, Urbanístico y Arquitectura a Municipios (Sajuma) a cualquier vecino de la provincia que lo demande, ya sea de una pedanía o de un municipio. Y es que, hasta el momento, el Sajuma solo ofrecía respuestas por escrito a alcaldes y secretarios de ayuntamientos, por lo que concejales y cualquier otra persona que requiriese de los servicios del Sajuma tenía que canalizar la petición a través de estas figuras.

El resultado, situaciones violentas cuando un concejal o vecino que había detectado una irregularidad en la gestión municipal tenía que requerir al Sajuma a través de la persona contra la que quería demostrar un hecho imponible, ha explicado esta mañana Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos, que defenderá la proposición para la ampliación de la atención por certificado que presta el Sajuma.

No obstante, el primer objetivo de Imagina es que todos los concejales y vecinos tengan a su disposición las mismas herramientas, dado que, de lo contrario, costear la intervención de profesionales jurídicos por personas que no tienen una maquinaria de partido detrás es prácticamente imposible.

Y es que, a pesar de que hasta ahora el Sajuma solo ofrezca certificados jurídico técnicos a alcaldes y secretarios de municipios, Imagina considera este departamento de la Diputación clave. Además, la formación multicolor considera que su radio de actuación es imprescindible y aporta realmente un servicio de mucho valor a los ayuntamientos de la provincia. Es por esto que Imagina quiere potenciarlo y, si más adelante, con una mayor previsión de trabajo, se demuestra que hay que ampliar su plantilla para prestar el servicio, están dispuestos a ello.