El Plan Juncker financiará proyectos de ADE y Somacyl para inversiones y turismo rural

El Banco Europeo de Inversiones ha aprobado dos operaciones de crédito que se firmarán este mes de julio

ADE Castilla y León facilitará préstamos participativos e inversiones a pymes y Somacyl promocionará el turismo rural

La Cámara de Comercio ha acogido un seminario informativo sobre el Plan de Inversiones de la Comisión Europea

El Plan Juncker financiará proyectos de ADE y Somacyl para inversiones y turismo rural El seminario se ha celebrado esta mañana. PCR

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmará, antes de finalizar julio, dos operaciones de financiación con ADE Castilla y León y Somacyl, para el desarrollo de sendos proyectos de fomento de las inversiones en pymes y inversió promoción del turismo rural. Las operaciones se enmarcan en el Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker, dotado con 21.000 millones de euros para financiar proyectos de índole variada que reactiven la economía y, sobre todo, permitan que la liquidez de los mercados llegue a la economía real.

El jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones en España, Alberto Barragán, ha explicado esta mañana que el BEI ha aprobado dos proyectos de Castilla y León, cuyas operaciones de financiación se firmarán este julio. Se trata de una iniciativa impulsada por ADE Castilla y León para facilitar financiación para préstamos participativos e inversiones en pymes, y contará con 75 millones de inversión. Mientras, Somacyl promocionará el turismo rural con inversiones en albergues, museos o renovación de paradas de autobús, con 30 millones.

Asimismo, se está trabajando en otra inversión para una planta de biomasa cerca de Ponferrada (León) y en un instrumento financiero para combinar el Plan Juncker con fondos estructurales de la Junta de Castilla y León, que permitiría utilizar los fondo como garantía para incentivar que los bancos presten dinero a las pymes. Barragán ha insistido en que el objetivo último del Plan Juncker es acelerar las inversiones, generar empleo e incentivar los préstamos a pymes, el gran activo de territorios como Castilla y León.

Garantías de inversión

Barragán ha participado esta mañana en un seminario informativo sobre el Plan de Inversiones para Europa, organizado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones en la Cámara de Comercio e Industria y destinado a instituciones, entidades y empresas burgalesas. El evento ha contado también con la presencia de Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, quien ha recordado que el Plan Juncker es un instrumento para eliminar obstáculos y crear garantías de inversión.

Cuenta con 21.000 millones de euros, en un Fondo para Inversiones Estratégicas promocionado por la Comisión Europea y el BEI y pretende reactivar las inversiones privadas. “Hay mucha liquidez en el mercado pero no llega a la economía real”, ha apuntado Foecking. Con la crisis económica hubo una caída espectacular de los niveles de inversión, y en  España ese descenso fue “más acusado”. En Plan Juncker trabaja para hacer más atractivos los proyectos, asumiendo más riesgo inversor, a fin de romper con las “reticencias” de los inversores privados.