Villalonquéjar amplía a cuatro tramos una refinanciación que se debatirá en diez días
El Consorcio pone sobre la mesa una propuesta para refinanciar la deuda de 109 en sostenible, no sostenible y dos tramos extra
El PSOE ha criticado que el nuevo planteamiento se lo han encontrado por “sorpresa” y avanza que el PP no contará con su apoyo
Ciudadanos pide una modificación previa de los estatutos y plantea un traspaso de activos y pasivos a la Sociedad de Promoción, para disolución sin liquidación
Imagina insiste en clarificar quiénes son los entes consorciados, para repartir la deuda, y luego iniciar una negociación para su reestructuración
El Consorcio de Villalonquéjar aplaza diez días la toma de decisiones sobre la reestructuración de la deuda, que asciende a 109 millones de euros, para que ICO dé su visto bueno a la propuesta y los grupos políticos puedan analizarla con detalle. Y es que la propuesta de refinanciación ha experimentado un cambio con respecto a los planteamientos iniciales, del que han tenido conocimiento los grupos en la reunión celebrada esta mañana, ha asegurado la concejal socialista, quien además ha criticado que la convocatoria les llegase “por sorpresa” el viernes.
Se ha pasado de una refinanciación en dos tramos, dividiendo la deuda en sostenible (a cubrir con la venta de terrenos) y no sostenible (aportaciones municipales), a una propuesta en cuatro tramos. La deuda sostenible (Tramo A) ascendería a 73,3 millones, y se pagaría en 15 años. La deuda no sostenible (Tramo B) serían 28,4 millones, a pagar por el Ayuntamiento en 25 años, a razón de aportaciones anuales de 1,6 millones. Y a eso se le suman dos tramos más, por deuda contraída este año con CaixaBank e ICO, y por intereses de préstamos vencidos.
La refinanciación tendría que firmarse antes del 31 de julio, cuando vence una nueva letra
De este modo, el Tramo C abarcaría los 6 millones de euros que debemos de un plazo vencido el pasado enero, y el Tramo D haría referencia a otro millón de euros por préstamos vencidos. Desde el Partido Popular han explicado que la refinanciación habría que firmarla antes del 31 de julio, pues vence otro pago de 6,1 millones de euros, y si no hubiese refinanciación en noviembre habría que pagar 34 millones de euros, ha explicado Salvador de Foronda. Así que se ha dado un plazo de diez días a los grupos para que estudien la propuesta.
También para que el ICO, entidad acreedora junto con CaixaBank, dé el visto bueno por escrito a la propuesta, que ya cuenta con el beneplácito de la comisión de riesgos de la entidad financiera. Sin embargo, la aprobación de la reestructuración parece estar en el aire, a la vista de los planteamientos esgrimidos por PSOE, Ciudadanos e Imagina. La concejal socialista Nuria Barrio “entiende” que si el PP ha puesto sobre la mesa la propuesta es porque cuenta con el apoyo de Cs, en virtud del acuerdo suscrito en enero, y que bloqueó al moción de censura.
Apoyos dudosos
Barrio ha insistido en que los ‘populares’ “no cuenten con ellos”, porque su voto va a ser contrario a esta propuesta, entre otras razones, porque no han negociado con ellos, ni siquiera les han comentado los cambios antes de traerlos a una reunión en la que, supuestamente, se iba a votar la aprobación del acuerdo de reestructuración. Y en Ciudadanos, Gloria Bañeres critica que al PP “le entren ahora las prisas” y apueste, “casi en exclusiva”, por copiar el modelo del Consorcio del Desvío Ferroviario.
Cs e Imagina piden una modificación de los estatutos y clarificar los entes consorciados
Desde Cs han insistido en que “antes de tomar cualquier decisión hay que adaptar los estatutos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público”. No se trata solo de una obligación legal, sino que sería la única forma de aclarar qué entidades forman parte del consorcio, una vez Caja de Burgos no existe, y exigir al otro ente consorciado que asuma parte de la deuda. Al mismo tiempo, Bañeres aboga por traspasar los activos y pasivos del Consorcio a la Sociedad de Promoción, pues la ley contempla la cesión otro organismo público.
Es la “mejor opción”, ha explicado la portavoz de Cs, pues “se lograría una disolución inmediata sin liquidación, se evitaría un abaratamiento de los bienes y sería la Sociedad de Promoción la que lo gestionase”. También se acabarían los vínculos con la Fundación Caja de Burgos. Sin embargo, desde el PSOE insisten en que, dado los tiempos que se manejan, lo que hay que hacer es acordar una reestructuración, y en Imagina coinciden con las posturas de ambos partidos, en algunos asuntos.
Raúl Salinero apuesta por la adaptación de los estatutos para aclarar quiénes son los socios del Ayuntamiento, pedirles responsabilidades y, a partir de ahí, renegociar la deuda. El portavoz ha recordado que el Consistorio cuenta con un representante menos de los que le corresponderían en el Consorcio, y con esa incorporación, y con la modificación de los estatutos, tendría “una posición más fuerte” para negociar mejor. Además, Salinero lamenta que aún refinanciando las deudas de los consorcios, el Ayuntamiento tiene que pagar 70 millones.