UCCL califica la cosecha de “catastrófica” y pide implicación directa de la Junta
Unión de Campesinos asegura que este año habrá una cosecha por debajo de la mitad de la del pasado año, rondando las 800.000 toneladas
Ante las pérdidas que tendrán que soportar los agricultores, el sindicato pide a la Junta y al Ministerio una “implicación directa”, haciendo uso de las ayudas de “minimis” de la UE
Los agricultores de la provincia burgalesa se enfrentan a una de las peores cosechas de los últimos 25 años y, sin duda, la peor de la última década, asegura Félix Arribas, presidente de UCCL Burgos. Según los datos que maneja el sindicato Unión de Campesinos, la cosecha de este año rondará las 800.000 toneladas en toda la provincia, lo que supone un 60 por ciento menos que la de hace un año, que rondó los 1,8 millones de toneladas.
La escasez de agua y las heladas han mermado la cosecha hasta en un 60% y esperan pérdidas de más de 200 M€
La escasez de lluvias y las heladas han sido los principales males del campo este año y el resultado es una situación “catastrófica”, según la ha calificado Arribas, especialmente en la zona sur donde se espera una recogida que ronde entre los 500 y los 1.000 kilos por hectárea. Estos datos se traducen en unas pérdidas que superarán los 200 millones de euros entre los agricultores burgaleses.
Ante esta situación, UCCL reclama implicación directa tanto del Ministerio como de la Consejería, dado que, además, se trata de un problema grave que afecta a toda la región, no solo a los agricultores burgaleses. Hasta ahora, Arribas relata las principales ayudas de financiación que les ha ofrecido la Consejería de Agricultura y que son, a todas luces “insuficientes”. Para Arribas, los préstamos de hasta 40.000 euros sin intereses, a costa de suscribir un seguro para el campo que “a menudo no aporta nada”, puede llegar, incluso, a ser más caro que pedir el préstamo directamente al banco, asegura el líder de UCCL en Burgos.
Y es que, para Arribas, la solución pasa por ayudas directas que amortigüen en la medida de lo posible las pérdidas que tendrán que asumir este año los agricultores. En este sentido, Arribas insta a la Junta y al Ministerio a recurrir a las ayudas “minimis” de la Unión Europea y que pueden significar una aportación directa, sin necesidad de devolución, de hasta 15.000 euros. Esta ayuda sería “muy importante y demostraría el interés de la Junta hacia la agricultura y la ganadería”.
Para terminar, Arribas explica que entiende que existen unas “reglas del juego” y que las ayudas deben de enmarcarse dentro de las posibilidades que ofrecen las administraciones, pero, al mismo tiempo, sentencia que “existen mecanismos que las reglas del juego permiten, hagamos uso de ellos”.