Más de 500 burgaleses tienen diagnosticada esclerosis múltiple
La enfermedad avanza, especialmente entre los jóvenes, alertan desde la Asociación de Esclerosis Múltiple
Este domingo 9 de julio se celebrará en las piscinas de El Plantío una nueva edición de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, cargada de actividades para todos los públicos
Es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes. La esclerosis múltiple sigue avanzando en su afección y en Burgos ya registra más de 500 personas que tienen declarada esta enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, desde la Asociación de Esclerosis Múltiple temen que los casos sean muchos más, por la tardanza en la diagnosis. Si bien la investigación y los tratamientos para detener los efectos de la enfermedad siguen mejorando, su avance es imparable.
De hecho, según explica desde la asociación Verónica Sarabia, la enfermedad tiene muchas caras y afecta a un espectro tan amplio de personas que es imposible hablar de un perfil o un rasgo común entre todos los enfermos. Es por esto que es muy importante seguir trabajando en investigación, apunta Fernando Gómez, un enfermo que, a pesar de no poder poner freno a la progresión de la esclerosis, lucha por ayudar a los nuevos afectados a asumir su nueva y complicada situación.
Y es que es clave el trabajo psicológico para afrontar la realidad vital que te ha tocado vivir, tanto como el trabajo de fisioterapia o los talleres cognitivos que ofrecen desde la asociación. Estos servicios son trascendentales para paliar al máximo los efectos de la enfermedad, más cuando el Sistema Nacional de Salud no se los ofrece a los enfermos crónicos.
Por otro lado, la asociación participa cada año en la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, organizando muchas actividades en la Piscina Municipal El Plantío. Este año, nuevamente, el segundo domingo de julio -día 9- es la fecha elegida para celebrar un día que sirve para visibilizar la enfermedad, concienciar de las dificultades que los enfermos padecen y, sobre todo, para ayudar.
Toda la ayuda que la asociación pide es que los burgaleses participen en las actividades que han programado y adquieran algunos de los productos veraniegos como camisetas, toallas, mochilas, cuadernos, llaveros, etcétera que venden para recaudar fondos destinados a la investigación.
Concretamente, este año, actuarán el grupo ‘The Taverners’ y el mago Josué, que pondrán la guinda a una jornada en la que también se celebrarán talleres de pintura y manualidades y Tai Chi, así como actividades para niños como la de ‘Pescando pececillos’. Además, el tradicional reto de nado en la piscina olímpica, buscará registrar el mayor número de metros nadados posibles. Como exigente referencia, el pasado año -que se registró una gran entrada en las piscinas-, se nadaron 221.000 metros gracias a los 473 participantes y 27 voluntarios que contabilizaron los esfuerzos.