Llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui y saldar la “deuda pendiente”

El Frente Polisario recuerda a la comunidad internacional que el Sáhara Occidental espera una solución definitiva al conflicto

Los niños de ‘Vacaciones en Paz’ visitan el Ayuntamiento, que colabora con 69.000 euros con Amigos del Pueblo Saharaui

Llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui y saldar la “deuda pendiente” Los niños han sido recibido por el Ayuntamiento. PCR

España tiene una deuda pendiente con el pueblo saharaui, que vive en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados mientras esperan a que la comunidad internacional se implique efectivamente para conseguir una solución definitiva al conflicto con Marruecos. Así lo han recordado representantes del Frente Polisario que han asistido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la recepción oficial de los niños participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

En los campamentos de refugiados están esperando la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, al que el Gobierno de Marruecos se niega, así que se aprovechan iniciativas como ‘Vacaciones en Paz’ para pedir a España que “asuma su responsabilidad ética, política e histórica”. Una solución definitiva al conflicto, saldando una “deuda pendiente” que tiene el país, ha apuntado el alcalde, Javier Lacalle, quien además ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

A Burgos han venido este año 29 niños, y 10 estarán en la capital

“Burgos es una ciudad tremendamente solidaria”, ha recordado el regidor, y buena muestra de ello son las familias que acogerán, hasta finales de agosto, a niños venidos del Sáhara Occidental. ‘Vacaciones en Paz’ trae a 29 niños, de los que una decena se quedan en la capital, mientras que el resto se va a la provincia. Sin embargo, la presidenta de la asociación, Mayte Giménez, ha insistido en que “faltan familias”, porque les gustaría traer el doble de niños, para paliar sus carencias sanitarias y de alimentación, así que hace un llamamiento a las solidaridad burgalesa.

Desde el Ayuntamiento, Javier Lacalle ha recordado que se colabora con la asociación con un convenio de 69.000 euros, la mayor cuantía municipal de toda Castilla y León. “Es lo fácil”, ha asegurado, pues la parte más complicada es la que asumen los Amigos del Pueblo Saharaui, organizando proyectos como ‘Vacaciones en Paz’, caravanas humanitarias o comisiones médicas. Cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento, pero también con otras aportaciones públicas y privadas, también anónimas, pues toda ayuda es poca.