Un torneo de lucha medieval para honrar al vecino más ilustre de Vivar del Cid

Este fin de semana se llevarán a cabo las Jornadas Medievales en Vivar del Cid, cuyo programa incluye por vez primera un torneo de combate medieval

Se trata de un deporte de contacto muy exigente, no de una exhibición

Un torneo de lucha medieval para honrar al vecino más ilustre de Vivar del Cid En el torneo se podrán ver muchas armas medievales. GIT

“El Cid es de Vivar y Vivar es del Cid”. Por eso, cada año, desde hace más de dos décadas, la localidad burgalesa retrocede varios siglos para vivir sus Jornadas Medievales en honor a Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador. Y en esta ocasión, además, se prevé dar una vuelta de tuerca a la iniciativa. Y es que, al margen de las ya tradicionales actividades, el programa incluye por vez primera un torneo de lucha medieval, que aspira a convertirse en un reclamo y una cita permanente.

Por el momento se han inscrito 23 de los mejores luchadores medievales de España

De momento, según ha explicado Juan Carlos Chicote, del equipo ‘Bohurt Castilla’, organizador de la prueba, ya se han inscrito en el torneo 23 de los mejores luchadores medievales de España. Todos ellos tomarán partido en una disciplina a caballo entre el deporte y la tradición. En este caso, se desarrollarán sendos duelos a espada y escudo, espada larga y alabarda. Las normas son sencillas. El combatiente que más ‘toques’ dé a su adversario con el arma en tres asaltos de un minuto cada uno gana.

Se trata, según explica Chicote, de una disciplina deportiva que adapta las técnicas de combate medieval y, aunque las armas son romas, es un deporte “muy exigente”. No en vano, sólo la armadura “pesa unos 30 kilos” y los golpes son reales. “No es una exhibición, es un deporte full contact” que en España se encuentra en un estadio muy incipiente, pero que cada vez consigue más adeptos. Es lo que tiene la adrenalina, dicen los que lo practican. Además, esta es la primera vez que se lleva a cabo un torneo de estas características en España, y qué mejor lugar para hacerlo que Vivar del Cid, cuna de uno de los guerreros autóctonos más legendarios.

Más atractivos

Eso sí, el torneo no será el único atractivo de las Jornadas Medievales, las cuales se llevarán a cabo este mismo fin de semana. Así, el sábado 8 se llevará a cabo la proclamación del Cid y de doña Jimena y se instalará el ya habitual mercado medieval. Ya por la tarde tendrá lugar la conferencia ‘El Cid y Álvar Fáñez unidos por el Cantar y por la Historia’, a cargo del escritor y periodista Antonio Pérez Henares y el propio torneo.

También el domingo habrá actividad. Y además, con alguna sorpresa. Y es que, en esta ocasión no se ha adelantado el nombre de la persona que recibirá la Tizona, una suerte de homenaje que realizan todos los años los miembros de la Asociación Vivar cuna del Cid, organizadora de las Jornadas Medievales. Lo que no cambiará será la inclusión en el programa de la Ofrenda Floral, del desfile hasta la Legua 0 del Camino del Cid o el homenaje a las banderas de las 8 provincias por las que éste pasa.