El “grave” problema de seguridad de la N-I llega al Parlamento Europeo
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite una queja presentada por la Plataforma de Afectados por la N-I
Se les presenta el “grave” problema de seguridad de la N-I y un posible incumplimiento de los objetivos de la red transeuropea
Rafael Solaguren recuerda que la AP-1 forma parte de la red y, sin embargo, la nacional soporta más tráfico pesado
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por la Plataforma de Afectado por la N-I, en la que Rafael Solaguren ponía de manifiesto el “grave” problema de seguridad que registra la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro y apuntaba a un posible incumplimiento de los objetivos de la red transeuropea de transporte por parte de España. El organismo europeo acaba de comunicarles la aceptación de la petición, que comenzarán a estudiar para emitir la correspondiente respuesta.
Solaguren ha reconocido que, cuando presentó la queja, a través del portal web de la Comisión de Peticiones, no tenía muchas esperanzas. Sin embargo, en Europa han atendido sus preocupaciones y van a estudiar el caso. En concreto, los miembros de la Comisión analizarán si España incumple los objetivos de la red transeuropea de transportes al contar con una nacional que absorbe más tráfico pesado que la AP-1. En concreto, 1.600 camiones más al día, cuando la AP-1 forma parte de esa red, que se creó para facilitar el transporte de mercancías.
El portavoz de la plataforma considera que España incumple con los objetivos del proyecto europeo, al mismo tiempo que le ha recordado a Europa que la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro presenta un “grave” problema de seguridad, precisamente debido al intenso tráfico pesado que soporta. No cumpliría España tampoco la normativa europea de seguridad vial y las condiciones de la N-I chocarían también con las políticas de desarrollo rural, pues el estado actual de circulación solo perjudica a las poblaciones pequeñas por las que atraviesa la N-I.
Solución, no problema
Tras admitir a trámite la queja, la Comisión de Peticiones iniciará su estudio, solicitando la documentación que considere oportuna a la Comisión Europea. Por su parte, la plataforma tiene intención de facilitarles cuanta información tenga en su poder, empezando por los escritos en los que el propio Ministerio de Fomento reconoce el problema de la N-I (con la copia del Boletín Oficial del Estado), y continuando por datos sobre tráfico. Además, se anima a los burgaleses a que apoyen la petición adhiriéndose en la web de la Comisión de Peticiones.
Por otra parte, Rafael Solaguren ha criticado la falta de concreción del Gobierno en relación con el futuro de la AP-1, de cara a la finalización de la concesión. En la plataforma son conscientes de que, como denunció ayer el PSOE, el Gobierno está metiendo la AP-1 en la negociación sobre el conjunto de las autopistas españolas. Sin embargo, en Burgos el problema no es contar con un peaje, el problema es la N-I, ha recordado, y la solución “factible y viable” pasa por una autopista “libre y gratuita”.