El Burgos BH busca dar el salto de categoría
El director del Burgos BH, Julio Andrés Izquierdo, confirma la intención de solicitar su catalogación como equipo Continental Profesional para la próxima temporada
Reconoce que es un reto “muy difícil” que exigiría duplicar el presupuesto, pero asegura que el equipo cuenta ya con varios aspectos a su favor
El Burgos BH quiere dar un paso al frente. El equipo ciclista burgalés, una de las pocas escuadras españolas que se mantienen en el circuito profesional, intentará dar el salto a la categoría Continental Profesional (segunda división dentro de la UCI) a partir del año que viene. Así lo ha confirmado hoy el director del equipo, Julio Andrés Izquierdo, que ha ratificado que ya se ha comenzado a trabajar en la solicitud a la propia UCI, la cual deberá estar sobre la mesa antes del 1 de octubre.
El equipo debería contar con un presupuesto de alrededor de 1,7 millones de euros
Eso sí, el propio Izquierdo ha reconocido que se trata de un objetivo “muy difícil”. Y es que, al margen de otras cuestiones, dar el salto de categoría implicaría prácticamente duplicar el presupuesto del equipo, pasando de los 900.000 euros con los que cuenta actualmente a una cifra aproximada de 1,7 millones de euros. Y eso, obviamente, no es fácil.
Sin embargo, el director del Burgos BH también ha reconocido que el equipo cuenta con varios argumentos a su favor. “Tenemos un equipo joven, una infraestructura de vehículos, material y hoteles y una base muy importante, que otros que empiezan de cero no tienen”. Esa circunstancia podría ayudar a la escuadra burgalesa en su camino en busca de una categoría que le permitiría disputar un mayor volumen de pruebas de prestigio del calendario UCI.
En este sentido, el objetivo, según ha asegurado Izquierdo, pasaría por consolidar un equipo formado fundamentalmente por jóvenes talentos. “Hay muchos corredores en España que no pueden dar el salto a carreras importantes” al no haber un número significativo de equipos de categoría Continental Profesional, explica el director. Es más, en los últimos años, el propio Izquierdo reconoce que algunas de las escuadras UCI World Tour (de la máxima categoría), se han interesado por la posibilidad de establecer colaboraciones para ceder a ciclistas jóvenes y que éstos se puedan foguear antes de dar el salto a los equipos titulares.
Apoyo de la Diputación
Sea como fuere, y mientras se prepara el proyecto, el Burgos BH partirá en breve a Portugal para participar en el Trofeo Joaquim Agostinho tras renovar el convenio de patrocinio con la Diputación de Burgos, que volverá a apoyar este año al equipo. Y lo seguirá haciendo si finalmente puede dar el salto de categoría. “La Diputación nunca escatima esfuerzos cuando merece la pena un proyecto deportivo”, ha asegurado el presidente provincial, César Rico, al tiempo que señalaba que en si finalmente se da el paso, “seguro que se puede mantener la colaboración e incluso incrementarla”. No en vano, el patrocinio ciclista es, según Rico, una gran herramienta de “promoción”.