El Aeropuerto de Burgos, sin vuelos y sin credibilidad
Burgos continúa un verano más sin operativo estival y el PP ha “incumplido” el acuerdo con el PSOE de contar con nueva convocatoria a 30 de junio
Los socialistas apuestan por una importante oferta, con compensación económica, y Ciudadanos insiste en que sin dinero nadie vendrá a Burgos
Vicente Marañón recuerda que somos un destino poco atractivo, además de problemático, y que no se ha recuperado la credibilidad perdida
Un verano más del Aeropuerto de Burgos no despegarán aviones hacia destinos turísticos, como sí ocurre en otras infraestructuras próximas. Tras el fiasco de Leon Air, en el verano de 2015, el Aeropuerto no ha sido capaz de levantar cabeza, y Burgos continúa siendo un destino poco atractivo (y fiable) para las compañías aéreas. La Sociedad de Promoción tiene su reactivación como una prioridad, sin embargo las bases para el nuevo concurso no se han empezado a diseñar, y el PP suma un “incumplimiento” más a los compromisos adquiridos con el PSOE.
La ruta a Barcelona es “irrenunciable” para el PSOE, y la fórmula de empezar a recuperar credibilidad
El concejal socialista Daniel de la Rosa insistió ayer en que el Partido Popular “no ha hecho ningún amago” para iniciar la elaboración de las bases que permitan sacar una nueva convocatoria para la contratación de una operativa de vuelos. “Será una nueva crucecita” en los “incumplimientos” del PP (se comprometieron a tener las bases a 30 de junio), ha recordado, y lo más importante, el momento de la convocatoria es ahora. Debería publicarse en septiembre, para adjudicar el operativo en noviembre, siendo “irrenunciable” la ruta regular a Barcelona, aunque abriendo el abanico a vuelos complementarios.
El socialista ha recordado que solo hay dos opciones: o cerramos el Aeropuerto o apostamos por promocionar “con compensación” económica un operativo de vuelos. Habría que echar toda la carne en el asador pues, a juicio de Vicente Marañón, a las compañías aéreas “necesitamos darles ciertas garantías y eso se hace poniendo dinero sobre la mesa”. Garantías que serían necesarias para recuperar la credibilidad que se perdió con la “nefasta” gestión que llevó a cabo el extinto Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos.
Consecuencia de una “nefasta gestión”
Marañón ha explicado a BurgosConecta que, cuando se contactó con las compañías para la frustrada convocatoria de 2016, sus respuestas fueron “contundentes y desalentadoras”. No ven negocio en Burgos, y la situación sigue siendo la misma actualmente, ha insistido el concejal de Ciudadanos. “Es frustrante”, ha reconocido, pero el Aeropuerto de Burgos no es el único que se encuentra en esta situación, pues otros similares “se están gastando mucho dinero” para mantenerse a flote, si bien es cierto que la gran diferencia es que “no cometieron los errores de Burgos”.
Reactivar el Aeropuerto es una “prioridad” de la Sociedad de Promoción para 2018
El concejal ha asegurado que la gestión equivocada del Consorcio ha creado un estigma, y Burgos no solo es un destino poco atractivo, pequeño, sino también problemático. “Se espantó a operadores importantes”, a los que se excluyó de varios concurso y se les hizo la competencia, para luego fracasar en las apuestas que buscan más la rentabilidad política y mediática que el interés empresarial. Así las cosas, las compañías “no ven la estabilidad necesaria para apostar por Burgos a largo plazo” y, si no se invierte en los vuelos, “nadie va a venir”.
Por ese motivo, Vicente Marañón apuesta por volver a contactar con las operadoras tras el verano de cara ya a la operativa de primavera-verano 2018. Y es que 2018 tiene que ser el año clave para la recuperación del Aeropuerto de Burgos, una de las “prioridades” de la Sociedad de Promoción. El concejal del Partido Popular Salvador de Foronda no entra en discusiones sobre credibilidad, o ausencia de la misma, solo insiste en que se estudiará un nuevo pliego para “poner en funcionamiento el Aeropuerto cuanto antes”, y lo primero será la ruta a Barcelona en 2018.